Telefónica Brasil confirma su intención de adquirir Desktop, una de las principales operadoras del país
La operación rondaría los 1.500 millones de euros. La posible compra permitiría aumentar un 15% el total de clientes de fibra que la teleco tiene en el país
Telefónica Brasil ha confirmado este miércoles que mantiene conversaciones para adquirir la firma local Desktop, una de las principales operadoras de banda ancha del país. De cualquier manera, las partes no han dado más detalles sobre la posible transacción, aunque los analistas locales estiman que la operación rondaría los 1.500 millones de euros.
En la misma línea se ha pronunciado la compañía con sede en Sao Paulo. “Confirmamos que la Compañía ha estado analizando una posible transacción con Telefônica Brasil”, ha indicado una comunicación oficial hecha pública este miércoles. “Sin embargo, en este momento, no existe un acuerdo en relación al precio, la estructura u otros términos y condiciones”, ha señalado Bruno Silva Carvalho, el CFO de la teleco brasileña.
La noticia, que fue publicada por la prensa local el pasado viernes, disparó las acciones de Desktop en la Bolsa de San Pablo. Los títulos se impulsaron un 16,26% el viernes, hasta negociarse a un precio individual de 15,87 reales (2,83 euros). Este miércoles, la cotización se impulsa un 1,42% adicional. Por su lado, las acciones de Telefónica Brasil caen un 1,25% en esta jornada, y se dejan casi un 2% en las últimas cinco sesiones.
Desktop afirma que es la teleco con el mayor crecimiento orgánico en Brasil en el primer trimestre de 2024, según los datos de la agencia estatal de telecomunicaciones. La firma mantiene sus operaciones altamente concentradas en el estado de San Pablo, el segundo más densamente poblado del país. A la vez, el operador precisa que sus ingresos se han disparado el último año, con un crecimiento del 67% cuando se compara con los primeros tres años de 2023. El resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (ebitda) durante los primeros tres meses del año registró un crecimiento del 25% en comparación a igual periodo del año anterior hasta los 138 millones de reales o 24,5 millones de euros. En comparación, el mismo indicador para Telefónica Brasil alcanzó, en igual periodo, los 5.277 millones de reales (937,5 millones de euros).
De salir adelante, Telefónica se podría situar como la mayor compañía del sector en el Estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, donde Desktop tiene más de un millón de clientes activos. Brasil es un mercado clave para Telefónica, con más de 113 millones de clientes en la principal economía latinoamericana.
La adquisición de Desktop le permitiría a la teleco española consolidar su liderazgo en el mercado de líneas de fibra óptica, donde ya cuenta con más de 6,3 millones de conexiones a finales de marzo. La adquisición de Desktop le permitiría sumar un millón de hogares adicionales, lo que supone un crecimiento del 15%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días