_
_
_
_

Fitch advierte que la incertidumbre en torno a la oferta de BBVA podría afectar la ejecución estratégica de Sabadell

Por ahora, la agencia mejora la calificación crediticia de la entidad catalana debido al progreso en la rentabilidad y mejoras en el entorno operativo

Oficinas de Banco Sabadell en San Cugat del Vallés, Barcelona.
Oficinas de Banco Sabadell en San Cugat del Vallés, Barcelona.David Zorrakino (Getty Images)

La sombra de la opa hostil de BBVA sobre Sabadell, pendiente de resolverse, no pasa desapercibida en los informes crediticios. El último en hacerse eco del rendimiento del banco catalán es Fitch, que advierte de que la incertidumbre en torno a la oferta de la entidad presidida por Carlos Torres podría afectar la ejecución estratégica de Sabadell. Si bien el movimiento no tiene aún implicaciones en el informe crediticio de la agencia estadounidense, es un elemento que se cita hasta cinco veces en el texto publicado este miércoles. Pese a todo, Fitch también ha elevado un peldaño la calificación crediticia de la deuda a largo plazo del Banco Sabadell, hasta un aprobado o BBB en el argot.

En su comunicado explica que sube la nota por las mejoras estructurales en su rentabilidad y, a su vez, de su capitalización, que se han beneficiado de los planes de reestructuración de la compañía, los tipos de interés más altos y un mejor rendimiento de TSB, su filial en el Reino Unido. Considera además que las pérdidas crediticias que podría tener que asumir el Sabadell seguirán siendo “contenidas” y mantiene estable su visión sobre la calificación de la entidad, por lo que la nota debería mantenerse en el futuro próximo.

La agencia no tiene en cuenta en su opinión la oferta lanzada por el BBVA a los accionistas del Sabadell, pues cree que no tiene implicaciones materiales inmediatas en la calificación crediticia debido a la incertidumbre en torno al éxito de la operación. Sin embargo, Fitch piensa que esto, combinado con el período potencialmente largo de dicha transacción, podría afectar la ejecución de la estrategia del Banco Sabadell. En el caso de que se viera probable que puede llegar a haber una fusión con el BBVA, la agencia evaluará el impacto potencial en la calificación y las probables implicaciones para el perfil crediticio del Sabadell.

En su informe, Fitch ensalza la fortaleza de la franquicia del Sabadell en España, en especial su negocio de pymes, que se complementa con la diversificación geográfica que aporta TSB, su filial en el Reino Unido, cuyo desempeño ha mejorado. Además, la agencia de calificación cree que el perfil de riesgo el banco es “moderado”, ya que el Sabadell tiene una cartera de préstamos y valores diversificada, invertida mayoritariamente en deuda pública española.

La calidad de los activos del Sabadell está en general en línea con la de sus grandes competidores nacionales, con una ratio de activos problemáticos (incluidos préstamos morosos y activos adjudicados netos) del 3,9 % a finales de 2023. Fitch espera que esta ratio se mantenga prácticamente estable en 2024 y comience a mejorar en 2025, respaldada por la resiliencia de la economía española y unas tasas de interés más bajas.

La agencia destaca también la mejora de la rentabilidad del Sabadell y espera que el beneficio operativo mejore hasta alrededor del 3 % de los activos ponderados por riesgo (APR) en 2024, frente al 2,6 % de 2023. Por último, Fitch recuerda que la ratio de capital ordinario Tier 1 (CET1) del Sabadell se situaba a cierre del primer trimestre en el 13,3 %, por debajo de la media de sus competidores europeos, pero por encima de los requisitos regulatorios y respaldada por la mejora de la capacidad interna de generación de capital del banco.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_