Exolum se refuerza en España con una nueva planta en el Puerto de Bilbao
Supondrá una inversión de 20 millones en un centro de almacenamiento de biocombustibles
La corporación logística Exolum se reforzará en España con una nueva planta de almacenamiento de biocombustibles y otros graneles líquidos en el Puerto de Bilbao, cerca de unas instalaciones en las que ya opera. La construcción del centro comenzará el próximo año y exigirá una inversión de 20 millones. Las obras terminarán en 2027, según está previsto. El proyecto “ampliará la oferta de servicios” de Exolum en España, así como su capacidad de almacenamiento y de tratamiento de productos en el país, según fuentes de la compañía.
En una primera fase, Exolum, la antigua CLH, edificará un cubero con cinco tanques, con capacidad para almacenar 29.000 metros cúbicos de biocombustibles. La infraestructura dispondrá de la tecnología más avanzada en seguridad y protección medioambiental. La nueva terminal tendrá infraestructuras de conexión con todos los muelles del Puerto de Bilbao, lo que permitirá las operaciones de entrada y salida de buques del complejo marítimo. Así como el tráfico interno con los otros centros de Exolum en el Puerto de Bilbao, ubicados en los términos vizcaínos de Zierbena y Santurtzi, y con el resto de puntos logísticos de Exolum en España.
Exolum contempla, en una segunda fase, la ampliación de la capacidad y operativa de las futuras instalaciones. El grupo desarrolla un plan de inversiones logísticas en los puertos españoles para dar respuesta a la transición energética a la que se están adaptando las empresas de todos los sectores. Desde el Puerto de Bilbao activará un circuito interno de biocombustibles y materias primas con sus instalaciones en los muelles del Musel (Gijón) y de Coruña. Que se extenderá a las operaciones con sus centros en las terminales marítimas de Países Bajos (Rotterdam y La Haya) y de Bélgica (Amberes). Entre sus clientes, la refinerías y otras fábricas. En el caso de Bilbao suministrará a la de Petronor en Muskiz (Bizkaia).
En Euskadi, Exolum dispone de instalaciones en Santurtzi y Zierbena, además de en Rivabellosa (Álava). También está presente con almacenes en los aeropuertos de Bilbao y San Sebastián. Dispone asimismo de una red de oleoductos de 152 kilómetros en esta comunidad. El grupo es uno de los principales operadores logísticos de productos líquidos del mundo. Tiene actividades en once países. Está presente en siete mercados de Europa, además de en Estados Unidos, Panamá, Ecuador y Perú. Gestiona una red de oleoductos de 6.000 kilómetros, 66 terminales de almacenamiento y 48 instalaciones aeroportuarias. La capacidad total de almacenamiento de esta red supera los 11 millones de metros cúbicos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días