_
_
_
_

Coxabengoa prepara su salida a Bolsa a finales de año con una ampliación de capital

El grupo busca financiar el plan estratégico presentado tras el rescate del grupo andaluz y cambiará su nombre

Álvaro Bayón
TOPSHOT - A general view of heliostats at the KHI Solar One plant operated by Coxabengoa in Upington on November 21, 2023. Khi solar one is a thermal solar power plant with a 50mw capacity operated by Spanish company Coxabengoa. About 4000 Helliostats (mirrors) pivot according to the sun�s position to reflect and concentrate sunlight onto the tower which heats water to evaporation, which is then directed to turbines to generate power. The refuse water is then processed and treated before being poured into open air basins. The plant is able to run even when the sun is down because of the Thermal accumulator tanks (Thermal Storage) which stores high temperature water mixed with chemicals. (Photo by EMMANUEL CROSET / AFP)
TOPSHOT - A general view of heliostats at the KHI Solar One plant operated by Coxabengoa in Upington on November 21, 2023. Khi solar one is a thermal solar power plant with a 50mw capacity operated by Spanish company Coxabengoa. About 4000 Helliostats (mirrors) pivot according to the sun�s position to reflect and concentrate sunlight onto the tower which heats water to evaporation, which is then directed to turbines to generate power. The refuse water is then processed and treated before being poured into open air basins. The plant is able to run even when the sun is down because of the Thermal accumulator tanks (Thermal Storage) which stores high temperature water mixed with chemicals. (Photo by EMMANUEL CROSET / AFP)EMMANUEL CROSET (AFP)

Coxabengoa pone la mirada en la Bolsa. El grupo —que integra el negocio de Cox y los activos de Abengoa— trabaja para debutar en el mercado a finales de año, según fuentes del mercado. El objetivo es abordar una ampliación de capital con la que financiar el plan de negocio que presentó cuando rescató al grupo andaluz.

Hace algo más de un año que Cox se alzó como ganador en la subasta por los activos de Abengoa, en el marco del concurso de acreedores del grupo. La firma que preside Enrique Riquelme diseñó entonces un ambicioso plan estratégico, que blindaba los 9.000 empleos de la adquirida. Este pasaba por, de forma conjunta, alcanzar los 1.200 millones de facturación este año y 175 millones de beneficio bruto de explotación (ebitda). En cinco años, la idea era superar los 3.000 millones en ventas, con un negocio centrado en los verticales de agua y energía.

La compañía, que ya superó al cierre del año pasado las cifras previstas en el plan estratégico, alcanza los 800 millones de euros en ingresos en los últimos 12 meses, con un ebitda de 150 millones de euros en este mismo periodo. Esto le hace prever que también en este ejercicio 2024 conseguirá batir las cifras de su hoja de ruta. Ha conseguido renovar las líneas de avales y contratos por valor de 1.200 millones, entre los que destacan plantas de desalación en Abu Dabi y Jubail, un parque solar en Dubai y más de 3.500 millones en líneas eléctricas en Chile.

En este contexto, acelera sus planes para debutar en Bolsa. Está actualmente analizando debutar en el parqué a finales de año, a través de una ampliación de capital que le supondrá poner en circulación entre el 25% y el 30% de sus acciones. Teniendo en cuenta las cifras del último año, el valor de la empresa podría superar los 1.700 millones de euros, teniendo en cuenta las más de 11 veces a las que cotiza el sector en el Stoxx 600. De acuerdo a estas cifras, la empresa captaría en torno a los 500 millones.

La firma ha remitido ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las primeras versiones del folleto, pero aún no ha tomado una decisión sobre si lanzar la operación. También contempla abordar alternativas de financiación, como una emisión de bonos o un préstamo sindicado y retrasar el estreno bursátil 18 meses. Coxabengoa cuenta actualmente con cero euros de deuda sin recurso y 211 millones de deuda de proyectos, lo que le da margen para endeudarse.

Debut

Por el momento, la empresa da pasos para avanzar en su debut. Ya ha designado a Lazard como asesor financiero de la transacción. Santander y Bank of America serán los colocadores globales. Riquelme pilota este salto como presidente, junto a Nacho Moreno como consejero delegado.

También plantea un cambio de marca, de modo que el grupo vuelva a llamarse Cox. La marca Abengoa se restringirá a la filial de agua. La otra rama, la de energía, abarca Cox Energy, actualmente cotizada en BME Growth y en la Bolsa mexicana, y también el área de infraestructuras, especializada en redes de transmisión. La sociedad se plantea si, una vez el grupo cotice en el Mercado Continuo, la filial deje los mercados español y mexicano, debido a la escasa liquidez del valor. Esta filial cotiza a 1,73 euros por título, con una capitalización de unos 300 millones.

En paralelo trabaja para adaptar el modelo de gobernanza de la compañía a los estándares de una cotizada. La empresa cuenta con un consejo compuesto por 12 miembros, de los cuales uno es ejecutivo (Enrique Riquelme) y otro es dominical (Alberto Zardoya). La ampliación de capital diluirá el peso de los actuales accionistas. Riquelme, que tiene actualmente el 80% del capital, conseguirá mantener la mayoría de sus acciones, mientras que el fondo HNA y Zardoya reducirán desde su 4,5% y 15% actual, respectivamente.

Entre sus planes de futuro destacan abordar el salto a EE UU, donde ya estuvo presente Abengoa, y esperan crecer tanto en las áreas de energía y agua. Además también trabaja en construir una nueva sede en Sevilla, para reforzar el compromiso del grupo con esta región.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_