_
_
_
_
_

Uber inyecta 1.200 millones en la dueña de Glovo: entra en su capital y compra el negocio en Taiwán

La firma estadounidense comprará 300 millones de dólares en acciones de Delivery Hero, que se dispara en Bolsa

Javier García Ropero
Sede de Delivery Hero, en Berlín.
Sede de Delivery Hero, en Berlín.dpa/picture alliance via Getty Images

Operación millonaria en el sector del reparto de comida a domicilio. Delivery Hero, el grupo alemán dueño de Glovo, ha anunciado este martes la venta de su negocio en Taiwán a Uber por un montante de 950 millones de dólares, unos 880 millones de euros al cambio actual. Además, la firma estadounidense también se ha comprometido a la adquisición de nuevas acciones de la alemana por un valor de 300 millones de dólares, cerca de 278 millones de euros.

Ambas transacciones permitirán a Delivery Hero ingresar cerca de 1.200 millones de euros, lo que significa una importante bocanada de oxígeno a nivel financiero, después de que la propietaria del 99% de las acciones de Glovo cerrara el ejercicio 2023 con una pérdida neta de 2.305 millones de euros. En un comunicado, el grupo alemán indica que espera cerrar el traspaso del negocio en Taiwan en la primera mitad de 2025.

“Para construir un servicio líder a nivel mundial, hemos llegado a la conclusión de que debemos centrar nuestros recursos en otras partes de nuestra presencia global, donde creemos que podemos tener un mayor impacto para clientes, proveedores y repartidores”, dice en un comunicado el consejero delegado de Delivery Hero, Niklas Östberg.

Uber ya tenía presencia en Taiwan, un mercado “ferozmente competitivo”, según el vicepresidente de delivery de Uber, Pierre-Dimitri Gore-Coty. Se trata de una de las mayores transacciones de la historia empresarial en Taiwan fuera de la industria de los semiconductores.

Delivery Hero detalla que la compra de acciones por parte de Uber, que se articulará a través de una ampliación de capital, se efectuará a un precio de 33 dólares por acción, lo que implica una prima de casi el 33% respecto al precio de cotización al cierre de este lunes. Tras conocerse el acuerdo, los títulos de Delivery Hero se han disparado un 26% en la sesión y han rozado los 32 euros por título.

Ante analistas, Niklas Östberg destacó que las negociaciones se sucedieron “durante meses”. “Damos la bienvenida a Uber como accionistas. Les conocemos desde hace muchos años y yo respecto mucho a Dara [Khosrowshahi, consejero delegado de Uber]. Esper que quieran mantenerse como accionistas durante mucho tiempo”, añadió.

La ampliación de capital será realidad cuando se firme la venta del negocio en Taiwán. Los 280 millones de la compra de acciones de Uber serán ingresados en las próximas semanas, y serán destinados íntegramente para la amortización de parte de los bonos convertibles que Delivery Hero tiene en el mercado, con el objetivo de “”mejorar la estructura de capital”.

Una vez reciba los cerca de 900 millones por la venta del negocio en Tailandia, estos también serán utilizados para “fortalecer nuestro balance”. La compañía calcula que su deuda neta se reducirá un 30% hasta los 2.700 millones de euros.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_