Ferrovial eleva un 37% su ebitda de la mano de las autopistas en Norteamérica y de la construcción

La facturación crece un 3,5%, hasta los 1.879 millones al cierre de marzo

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, el pasado jueves en Nueva York durante el estreno bursátil de su compañía en el Nasdaq.Ángel Colmenares (EFE)

El grupo Ferrovial se ha adaptado esta noche al horario estadounidense para presentar sus primeros resultados como cotizada en España, Países Bajos y EE UU. Ha sido 30 minutos después del cierre bursátil en Nueva York, luciendo una considerable mejoría en el tráfico de sus autopistas en Nortamérica. “Cotizar en la Bolsa de Estados Unidos nos permite acceder a mejores fuentes financieras, habilitando nuevas oportunidades de desarrollo”, ha reiterado el consejero delegado Ignacio Madridejos. La empresa ha cubierto este lunes su tercera jornada de negociación en el Nasdaq.

El mayor tráfico gestionado, y la mejora en el rendimiento del área de construcción (su ebitda crece un 60%), se traducen en un alza interanual del 37,6% en el resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado, que es de 254 millones en el primer trimestre. La ganancia operativa (ebit) asciende de 94 a 152 millones, y los ingresos se sitúan en 1.879 millones, un 3,5% más respecto a marzo de 2023.

El cobro de peajes en las autopistas estadounidenses evoluciona por encima de la inflación. Las conocidas como Express Lanes han tenido destacadas mejoras de tráfico, como el 45% logrado por la texana North Tarrant Express 35W, una vez abierto el segmento 3C en junio del año pasado, lo que ha impulsado un 73% los ingresos. También resalta el 17,8% de avance en usuarios de la I-66 de Virginia, cuya facturación ha subido un 82%. En Carolina del Norte la autopista I-77 ha facturado un 25% más, y el crecimiento de las texanas LBJ y NTE es del 16,3% y 8,2%, respectivamente. La compañía centra en la inversión en autopistas en EE UU buena parte de su nuevo plan estratégico.

La división de Autopistas ingresó un total de 277 millones (+30%), para un ebitda de 203 millones (+28,7% ). El activo estrella continúa siendo la 407 ETR de Toronto (Canadá), que viene de aprobar en abril un dividendo de 175 millones de dólares canadienses (unos 118 millones de euros) que va a repartirse en este segundo trimestre. El tráfico de la 407 subió algo más del 7%, mientras que los ingresos lo hicieron casi un 12% ante mejores condiciones meteorológicas que en el arranque de 2023 y por el impulso de las nuevas tarifas aprobadas el pasado mes de febrero.

El negocio de construcción de Ferrovial concluye el primer trimestre con una facturación similar a la del año pasado, con 1.476 millones (+0,4%). Sus dos principales mercados, Norteamérica y Polonia, aportan un 33% y 26% de esas ventas, respectivamente. El ebitda se dispara un 60% y el ebit de la división sumó 32 millones, un 77% más, lo que deja un margen del 2,1% (1% a 31 de marzo de 2023). La cartera de contratos de obra sigue rompiendo registros y llega a 15.390 millones.

La división de aeropuertos, por último, tiene a su activo londinense de Heathrow en récord histórico de viajeros en un primer trimestre, de 18,5 millones (+9,5%). Tras su lenta recuperación de la pandemia, Heathrow se atreve ahora con una revisión al alza de previsiones para el conjunto de 2024, escalando a 82,4 millones de viajeros. Ferrovial tiene un acuerdo para vender su 25% en el aeropuerto a los fondos Ardian y PIF, pero depende de que otros accionistas encuentren compradores al mismo precio.

A 31 de marzo la liquidez de Ferrovial es de 4.908 millones y su deuda neta excluidas las infraestructuras se sitúa en -667 millones. La compañía explica que buena parte del consumo de caja se debió a inversiones y a la remuneración a los accionistas, con 254 millones.A 31 de marzo la liquidez de Ferrovial es de 4.908 millones y su deuda neta excluidas las infraestructuras se sitúa en -667 millones. La compañía explica que buena parte del consumo de caja se debió a inversiones y a la remuneración a los accionistas, con 254 millones de euros. La firma que preside Rafael del Pino está aportando capital especialmente al proyecto de la Nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York, y acordó en el primer trimestre la toma de un 24% de la india IRB Infrastructure Trust por 740 millones.

Respecto a la infraestructura neoyorquina, el grupo de infraestructuras ha puesto 374 millones de dólares de capital, de los 1.142 millones comprometidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En