El gestor inmobiliario DoValue queda como único candidato para adquirir Servihabitat
El fondo Pollen Sreet se retira de la puja por el ‘servicer’ de Lone Star y el mercado ve como probable que no se cierre una transacción
DoValue, gestor de créditos y carteras inmobiliarias, se ha quedado como el único candidato para adquirir a su rival Servihabitat. Así lo atestiguan dos fuentes conocedoras, que indican que la empresa italiana ha mantenido conversaciones con Servihabitat y su propietario Lone Star. Toma el relevo del fondo Pollen Street como potencial comprador, ya que este fondo no ha llegado a un acuerdo para cerrar la transacción, en un entorno de consolidación de este sector.
El ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
DoValue, gestor de créditos y carteras inmobiliarias, se ha quedado como el único candidato para adquirir a su rival Servihabitat. Así lo atestiguan dos fuentes conocedoras, que indican que la empresa italiana ha mantenido conversaciones con Servihabitat y su propietario Lone Star. Toma el relevo del fondo Pollen Street como potencial comprador, ya que este fondo no ha llegado a un acuerdo para cerrar la transacción, en un entorno de consolidación de este sector.
El fondo estadounidense Lone Star comenzó a sondear la venta de Servihabitat a finales del pasado año. Desde entonces, el candidato más firme para hacerse con el servicer (gestor de activos procedentes de la banca y de fondos) ha sido el fondo británico Pollen Street, que en España controla Finsolutia. Una potencial adquisición hubiera permitido fusionar ambas compañías gestoras. Pero el precio ha sido un impedimento para cerrar la operación, según las fuentes consultadas.
Antes que Pollen Street, Blackstone hizo una propuesta de fusión (sin aportación dineraria) con su servicer Aliseda, algo que Lone Star rechazó ya que deseaba hacer caja con una venta.
Tras esos intentos, Lone Star, que controla Servihabitat a través de la filial Coral Homes, no mantiene un proceso de venta ordenado de venta del servicer, pero sí escucha ofertas.
Ahora le toca el turno a DoValue (la antigua Altamira), que ya mostró interés por la empresa de Lone Star. El principal inconveniente vuelve a ser el precio, sobre todo, una vez que Servihabitat perdiera sus grandes contratos con Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) y Caixabank. Desde DoValue se ha declinado hacer comentarios a esta información.
Se desconoce el precio al que estaría dispuesto a llegar DoValue, pero las fuentes consultadas indican que previsiblemente será a la baja, ya que tras la pérdidas de contratos de Sareb y Caixabank consideran que Servihabitat está sobredimensionada en plantilla. En el mercado se especula con una oferta por 25 millones, una puja insuficiente porque sería incluso menor que la de Pollen Street.
Por eso, Lone Star está barajando no desprenderse finalmente de Servihabitat, una empresa que adquirió en 2018 cuando se hizo con el 80% del activo tóxico de Caixabank, valorado en 7.000 millones. De hecho, la mayor parte de los expertos preguntados indican como más probable es que no se cierre la operación. Tanto Lone Star como Servihabitat no hicieron comentarios.
En la actualidad, la principal cartera que gestiona Servihabitat es para el propio Lone Star. Además, para Sareb gestiona su portfolio de suelo a través de la filial Serviland. Y cuenta como clientes con Kutxabank, Tilden Park y Sabadell, entre otros.
Este proceso de compra se enmarca en un escenario de cambios en el sector de los servicers. Estas empresas surgieron principalmente para gestionar el ladrillo tóxico de la banca, tanto créditos fallidos como adjudicados. Posteriormente, con el traspaso de esas carteras a Sareb y grandes fondos, comenzaron también a trabajar con este tipo de activos. Igualmente, algunos de ellos cuentan con servicios adicionales como gestión de promociones residenciales.
En los últimos tiempos ha habido un proceso de reestructuraciones y concentración en el sector. Intrum ha sido el principal consolidador en el pasado reciente con la compra de Aktua, Solvia y Haya Real Estate el último año. Este servicer actualmente se encuentra en un proceso de ERE (Expediente de Regulación de Empleo), que ya han vivido otras compañías como Haya y la propia DoValue recientemente.
Este proceso de reestructuración viene explicado por la reducción de márgenes de los últimos años, que comenzó cuando Sareb decidió reducir las comisiones en el contrato que ganaron Aliseda/Anticipa e Hipogés, algo que se ha ido trasladando por el sector.
En esta actividad, las principales compañías por cuota de mercado son Intrum (firma sueca cotizada), Hipogés (del fondo de capital riesgo KKR), DoValue; Aliseda/Anticipa (Blackstone), Servihabitat, Gescobro (Cerberus) y Diglo (Santander).
Quiénes son los protagonistas
DoValue es una empresa italiana cotizada, que anteriormente se llamaba DoBank y que tiene como origen activos de Unicredit comprados por Fortress. Entre sus principales accionistas se encuentran la firma japonesa Softbank y el fondo estadounidense Bain Capital. En España, desde finales del pasado año, su consejero delegado es Mariano Chemes.
En el caso de Servihabitat, su dueño es Lone Star, y su consejero delegado desde junio de 2023 es Borja Goday (procedente del propio fondo) tras sustituir a Iheb Nafaa, bajo cuyo cargo el gestor inmobiliario perdió los contratos de Sareb y de Caixabank.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días