_
_
_
_

Autocontrol da la razón a Repsol en otra batalla con Iberdrola por publicidad engañosa

El organismo de autorregulación del mercado publicitario admite una reclamación contra una campaña de la eléctrica en la que se promocionaba la aerotermia

CINCO DÍAS
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante la última presentación de resultados.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante la última presentación de resultados.Andrea Comas

Nuevo episodio en la guerra entre gigantes energéticos en España. La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha vuelto a dar la razón a Repsol en su pugna con Iberdrola por acusaciones cruzadas de publicidad engañosa. En concreto, la sección tercera del Jurado de Autocontrol ha estimado una reclamación presentada por el grupo dirigido por Josu Jon Imaz contra una publicidad de la eléctrica en la que se promocionaba la aerotermia.

La reclamación de Repsol se dirige contra una publicidad difundida en televisión y radio de Iberdrola en la que se promociona la aerotermia y se daba a entender que el Consejo Europeo obligaría a España a la eliminación gradual de las calderas de gas. Así, la petrolera consideraba que esta publicidad resultaba “contraria al principio de veracidad” y “engañosa”, en tanto que ni la Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023 relativa a la eficiencia energética, y por la que se modifica el Reglamento (UE) 2023/955, ni la Propuesta de Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, determinaban “la prohibición de las calderas de gas ni su obligatoria sustitución por aerotermia”.

Es por ello, que Repsol estimaba que esta publicidad reclamada lanzaba “un reclamo falso, sobre información de fondo que no es fácilmente accesible para un consumidor medio y a mayor abundamiento”, según informa Ep. El organismo declara que la publicidad reclamada infringe la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria de Autocontrol e insta a Iberdrola Clientes a la rectificación de la publicidad reclamada. Igualmente, impone a Iberdrola Clientes el pago de las tasas que eventualmente pudieran devengarse ante Autocontrol, por la tramitación del presente procedimiento, conforme a las tarifas aprobadas por sus órganos directivos.

En abril, Autocontrol ya desestimó íntegramente una reclamación de Iberdrola contra Repsol por una publicidad difundida en televisión, prensa e internet por esta última en la que se promocionan sus nuevos combustibles renovables.

Este miércoles, tras conocerse la segunda resolución, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha mostrado su “disconformidad con las últimas resoluciones sobre publicidad contra la eléctrica”, al tiempo que anunciaba una nueva campaña comercial “impulsando la aerotermia como sustitutivo gradual de las calderas que queman fósiles”. “Iberdrola está en completo desacuerdo con la resolución”, apuntan fuentes de la eléctrica. “La resolución de Autocontrol en una muestra más de su falta de objetividad y carece de fundamentación válida e imparcial”, cargan.

Estas resoluciones se han producido cuando todavía está pendiente el fallo de la demanda que presentó el pasado mes de febrero Iberdrola contra Repsol en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Santander por “competencia desleal y publicidad engañosa”, al considerar que había incurrido en greenwashing o blanqueo ecológico.

En concreto, Iberdrola acudió a un juzgado de Cantabria ya que, de acuerdo con la normativa procesal, cuando se demandan empresas con diferentes domicilios sociales, el demandante puede elegir el lugar de cualquiera de esos domicilios. En este caso la sociedad competidora de Iberdrola en la venta de luz y gas, Repsol Distribuidora de Electricidad y Gas, tiene su domicilio social en Santander.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_