_
_
_
_

Una palanca para esparcir la semilla del voluntariado corporativo

CaixaBank organiza en mayo 2.700 actividades solidarias por toda España con motivo del Mes Social, con el apoyo de 900 entidades sociales locales

Rafael Durán
Voluntarios de CaixaBank participan en una actividad de acompañamiento a personas mayores.
Voluntarios de CaixaBank participan en una actividad de acompañamiento a personas mayores.Arturo Cuenca

CaixaBank cuenta con la mayor cartera de clientes en España, 18,1 millones de personas, y es el banco principal para uno de cada cuatro españoles. Además, la entidad dispone de la red más extensa de España, con más de 5.000 oficinas y cerca de 9.500 cajeros automáticos, que se complementa con los servicios de banca móvil y en línea. Así, el 99% de las localidades españolas de más de 5.000 habitantes tienen oficinas de CaixaBank y el 92% de los ciudadanos dispone de una oficina en su municipio.

De este modo, la omnicanalidad y la cercanía permiten a la entidad financiera conocer de primera mano las necesidades de las poblaciones en las que se asienta y llegar de manera más eficaz con su acción social, muy unida a la de su principal accionista, Fundación La Caixa, y que desarrolla a lo largo de todo el año.

Con el fin de hacer más visible esa labor constante y a la vez acercar y fomentar la práctica del voluntariado entre los empleados de la entidad y sus familiares, clientes y la sociedad en general, Voluntariado CaixaBank organiza durante mayo el Mes Social. Es la segunda edición de este maratón de voluntariado (antes se organizaba como Semana Social) que tendrá un total de 2.697 actividades solidarias por toda España, lo que supone un incremento del 14,7% respecto a 2023.

Josep Parareda, director de acción social de CaixaBank, destaca este crecimiento. “El año pasado implantamos por primera vez el Mes Social para ampliar la antigua Semana Social y vimos que tuvo una gran acogida entre la sociedad y las entidades colaboradoras. Movilizamos a más de 13.600 personas y 1.000 entidades sociales a través de más de 2.300 actividades, generando un impacto positivo en más de 118.000 personas en situación de vulnerabilidad. Este año repetimos el Mes Social, ampliando el número de actividades para llegar a un mayor número de personas en toda España”.

Las actividades, que se organizan en todas las comunidades autónomas gracias a la colaboración con 893 entidades sociales locales, se centran en las áreas del acompañamiento personal y profesional, la educación, la digitalización y el medio ambiente, pilares claves de la acción del Voluntariado CaixaBank. También se llevan a cabo propuestas relacionadas con la cultura o el deporte.

Acompañamiento

El acompañamiento a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social y la erradicación de la pobreza es uno de los ejes del Mes Social. Así, en la Comunidad de Madrid, los voluntarios podrán participar, con el apoyo de la Fundación Apascovi, en el acompañamiento de personas con discapacidad a una jornada de ocio y diversión en el Parque Warner. En Murcia, los voluntarios podrán colaborar en la organización y distribución de los menús para los usuarios del comedor social de Cáritas Jesús, Maestro y Pastor. Y en Cádiz, los ciudadanos tendrán la posibilidad de repartir alimentos a personas de la Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz.

La ciudadanía también podrá participar en acciones educativas y deportivas. Con la Fundación Adsis de Las Palmas de Gran Canaria se organizarán talleres de acompañamiento en la lectura para que menores de entre 9 y 12 años mejoren su formación académica a través de talleres de lectura adaptados a las necesidades de cada uno.

En el campo deportivo, en Paterna (Valencia) tendrá lugar una jornada de fútbol inclusivo para jóvenes en situación de vulnerabilidad de Save The Children, y en Pamplona, Voluntariado CaixaBank y la Cruz Roja organizarán la Marcha nórdica por la inclusión para que adultos en riesgo de exclusión puedan disfrutar de una jornada de ocio y naturaleza.

Entre las muchas actividades en el campo medioambiental, en Baleares, en colaboración con la Fundació Deixalles, se organizan, del 2 al 31 de mayo, recogidas de pequeños electrodomésticos, CD y libros ya usados para darles una segunda vida. También destacan la limpieza de plantas invasoras que voluntarios de CaixaBank en Asturias llevarán cabo en Avilés con menores de la Asociación L’Abeyera o la recogida de residuos en la playa de Bens (A Coruña).

CaixaBank también fomenta la cultura como un elemento de crecimiento social y, con el objetivo de acercar el séptimo arte a los más mayores, voluntarios en Sevilla acompañarán a mayores de la Residencia San Juan de Dios a una tarde de cine en la Sala Cervantes.

El propósito del proyecto es permitir que los ciudadanos participen activamente en el voluntariado y experimenten en primera persona los beneficios de la acción solidaria. La inscripción para el Mes Social está abierta para cualquier interesado en participar registrándose en la web del Voluntariado CaixaBank.

“Esta iniciativa nos permite estar cerca de aquellos que más lo necesitan y refleja a la perfección el compromiso de la entidad, de sus trabajadores y de la ciudadanía por generar un impacto positivo en la vida de miles de personas, así como por construir una sociedad más justa e igualitaria a través de la empatía y del conocimiento de las necesidades de colectivos vulnerables”, subraya Josep Parareda.

Josep Parareda, director de acción social de CaixaBank.
Josep Parareda, director de acción social de CaixaBank.Jordi Play (© Jordi Play)

Voluntariado CaixaBank

El fomento del voluntariado corporativo es una de las líneas de actuación de CaixaBank, que cuenta ya con una trayectoria de 19 años, desde sus primeros pasos en 2005 de la mano de un grupo de empleados de toda España y organizados en torno a la fundación. Desde 2020 es la propia entidad financiera la que lo gestiona, cuando se adoptó su nombre actual, Voluntariado CaixaBank.
Voluntariado CaixaBank se constituye, así, como una de las mayores iniciativas de voluntariado en España y su propósito es acercar la práctica de acciones solidarias a toda la ciudadanía. La asociación está formada por empleados y exempleados del grupo CaixaBank y de la Fundación La Caixa, así como amigos, familiares, clientes del banco y todas aquellas personas que quieran participar en actividades solidarias. 
Para la entidad, es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para entidades sociales y personas en riesgo de vulnerabilidad.
En el último año, gracias al trabajo conjunto con más de 2.200 entidades sociales y fruto de la implicación de más de 17.200 voluntarios, el programa de Voluntariado CaixaBank ha ayudado a más de 372.000 personas vulnerables en toda España, mediante actividades relacionadas con la educación, la digitalización, el acompañamiento a personas vulnerables y el medio ambiente, entre otras. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_