_
_
_
_

Reacciones políticas al plante de Sabadell a BBVA: de la “prudencia” del Gobierno y PSC al apoyo de ERC, Junts y la Generalitat valenciana

Las patronales catalanas respaldan la decisión de la entidad que preside Josep Oliu

CINCO DÍAS
hipotecas vivienda
Cartel de publicidad sobre hipotecas del Banco Sabadell en el Paseo de la Zona Franca de Barcelona.Massimiliano Minocri

La negativa de Banco Sabadell a negociar la propuesta de fusión planteada por BBVA ha provocado reacciones en la esfera política, a pocos días de la celebración de las elecciones en Cataluña, que cuenta con gran implantación del banco que preside Josep Oliu. Las reacciones van desde el “respeto” y “prudencia” del Gobierno central y del PSC, hasta el aplauso a la negativa del Sabadell por parte tanto de los socios del Gobierno (Sumar), como de partidos nacionalistas catalanes -ERC, Junts- y de miembros del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, como el presidente regional y el alcalde de Alicante.

Desde el Gobierno central, la ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha transmitido la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez de “máxima prudencia” respecto a la oferta. “Una de las partes ha trasladado su decisión, y desconocemos si la otra parte tiene algo que trasladar”, ha señalado Alegría.

Contraria a la operación desde su anuncio, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, representante de Sumar, se ha felicitado de la decisión del Sabadell al decir no a BBVA. Después de mostrar su preocupación durante días ante la posible fusión de los bancos por sus efectos en el empleo y sobre los consumidores, Díaz ha subrayado que quiere “ser prudente, porque es un primer paso, pero desde luego esto es una buena noticia”, ha dicho en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press. “Y la Comisión Europea nos está advirtiendo del elevado riesgo de concentración que hay en España. Y además es una concentración que casi funciona, sin casi, como un auténtico oligopolio”, ha defendido.

En Cataluña, el candidato del PSC para el 12M, Salvador Illa, ha asegurado que respeta la decisión de “dos entidades financieras muy importantes” y ha señalado que deben tomar decisiones en el marco de la legislación vigente y que corresponde al Gobierno velar para que así sea. El socialista ha destacado que el resultado de las decisiones que se puedan tomar debe ir encaminado a mantener los puestos de trabajo y que no se pierda “poder de decisión” en Cataluña. Además, Illa ha anunciado un plan para atraer tanto a nuevas sedes sociales de empresas a Cataluña como a las que se fueron por el ‘procés’, como fue el caso de Banco Sabadell que en 2017 aprobó el cambio de sede social a Alicante.

Por su parte, el candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha señalado que “es una buena noticia que el Banco de Sabadell se resista a esta operación” y dijo que sería una “mala noticia que pudiéramos perder” el Sabadell. “Catalunya necesita que haya bancos de obediencia catalana o bancos que tengan muy focalizado su interés en Catalunya. Todo lo que pueda hacer el Sabadell para mantener su personalidad, creo que será bueno”, dijo en una entrevista en TV3 que recoge Europa Press.

La consejera de Economía del Gobierno catalán, Natàlia Mas, señaló ayer en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que este rechazo “por unanimidad” de la propuesta de absorción de BBVA es una “buena noticia” para Cataluña. “Cataluña necesita más bancos, no menos. Una absorción así supondría una gran pérdida de puestos de trabajo, una concentración inaceptable y un perjuicio para ciudadanos y empresas”, ha dicho. Desde el Gobierno Vasco, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia ha señalado que no tiene ninguna información sobre la oferta del BBVA por el Sabadell.

También el presidente de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, se ha felicitado del plante del Sabadell a BBVA. Mazón ha dicho que no compartía “ni las formas ni el momento ni la propuesta” de la fusión y ha defendido que la Comunitat “necesita, va a seguir necesitando y va a defender” que el sistema financiero español “esté pegado al territorio”. En esta misma línea, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, también del PP, ha valorado la decisión de Banco Sabadell, que tiene sede social en esta ciudad valenciana, y también ha celebrado el rechazo. Barcala ha afirmado que “es una muy buena noticia que el Banco Sabadell conserve su propia identidad, heredera de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y que mantenga su sede social en la ciudad de Alicante y que todo este proceso no afecte a la red de oficinas, ni a la plantilla de trabajadores”.

El portavoz económico de Sumar en el Congreso, Carlos Martín Urriza, en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, también ha considerado el rechazo de Sabadell como “la buena noticia del día”. En su opinión, esa alta concentración bancaria se está traduciendo “en un peor servicio bancario” para la ciudadanía que agrava más la exclusión financiera.

Respuesta empresarial

En cuanto a las organizaciones empresariales, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, ha asegurado este martes que entiende la decisión de Banco Sabadell y ha destacado que es “un banco importante para la economía catalana”. La Cambra fue una de las voces empresariales de Cataluña que hace unos días alertó de que la absorción por parte del BBVA podría “hacer desaparecer o diluir el papel clave que juega Banco Sabadell en el ámbito económico y financiero catalán”

En esta línea, fuentes de la patronal Foment del Treball aseguraron el lunes a Efe que “da apoyo a la decisión tomada por el Banco Sabadell”.

Desde la patronal vizcaína Cebek, la presidenta de la organización, Carolina Pérez Toledo, ha mostrado su “total respeto” a las decisiones que puedan adoptar BBVA y Sabadell tanto si se fusionan como si no”.

En cuanto a las secciones sindicales de CC OO de BBVA y Banco Sabadell, han asegurado en un comunicado que continúan “a la expectativa de cuál va a ser el desenlace final, a la espera de conocer los próximos movimientos de BBVA”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_