El BBVA calcula que la fusión con el Sabadell supondrá 1.450 millones en costes de reestructuración

El banco espera ahorros de 850 millones de euros al año derivados de la mayor eficiencia

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la presentación de resultados del banco.Pablo Monge

El BBVA ya ha puesto precio a la reestructuración que supondría la fusión con el Sabadell. El banco ha remitido al mercado la propuesta de unión que ya envió a la entidad catalana y detalla que los costes que supondría la reestructuración posterior ascenderían a 1.450 millones de euros. Aunque en muchas ocasiones las fusiones empresariales se acometen por una cuestión de suma de sinergias que a largo plazo suponen un ah...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El BBVA ya ha puesto precio a la reestructuración que supondría la fusión con el Sabadell. El banco ha remitido al mercado la propuesta de unión que ya envió a la entidad catalana y detalla que los costes que supondría la reestructuración posterior ascenderían a 1.450 millones de euros. Aunque en muchas ocasiones las fusiones empresariales se acometen por una cuestión de suma de sinergias que a largo plazo suponen un ahorro de costes, el efecto más inmediato es un elevado volumen de gastos para simplificar la estructura. Habitualmente estas operaciones llevan aparejados cierres de oficinas en códigos postales en los que ambas entidades se solapan y una reducción de la plantilla.

En ese sentido, el BBVA calcula que la fusión tendría un impacto “limitado” en sus niveles de solvencia y solamente destruiría 30 puntos básicos de capital, que se mide bajo la ratio CET1. El banco detalla que esos 30 puntos básicos supondrían los citados 1.450 millones de euros. En todo caso, el BBVA cuenta con un margen más que de sobra para acometer ese desembolso. La entidad registra una ratio de solvencia del 12,82%. El objetivo del banco es situar este indicador entre el 11,5% y el 12%, lo que significa que actualmente dispone de más de 3.000 millones de euros por encima de sus objetivos.

Igualmente, la entidad pilotada por Carlos Torres Vila calcula que la fusión con el Sabadell generaría unos ahorros de 850 millones de euros anuales. De esta forma, los costes de reestructuración se pagarían en dos años. El banco añade que una vez que se produzcan esos ahorros, el beneficio por acción (BPA) aumentará un 3,5% (al cierre del primer trimestre se situaba en 0,36 euros por acción). Igualmente, estima que en 2026, dos años después de la fusión, la operación generaría un retorno de la inversión (ROIC) del 20% para los accionistas del BBVA. “La fusión propuesta genera valor para todos los grupos de interés: accionistas, empleados, clientes y la sociedad en su conjunto”, valora la entidad en su misiva.

El banco viene de batir su récord beneficios en 2023 (ganó 8.019 millones de euros) y cuenta con uno de los niveles más rentabilidad más altos de la banca europea. Eso ha permitido a la entidad acumular capital de sobra con el que poder acometer una operación de calado. En los últimos años, ha destinado esa liquidez extra a remunerar a los accionistas a través de dividendos y recompras de acciones (ha llevado a cabo programas por 5.363 millones). Y en sus últimas declaraciones, el presidente de la entidad ha asegurado que seguiría comprometido con distribuir ese exceso de capital entre los accionistas: “Iremos devolviendo el exceso de capital a nuestros accionistas. El objetivo es no tener ese exceso de capital”, expresó en enero, después de la presentación de resultados de 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En