_
_
_
_

Las mutuas ahondan su integración: las de los ingenieros de caminos y los navales anuncian su fusión

La semana pasada se anunció la absorción de la mutualidad de los procuradores por parte de la de la abogacía

Tesorería General de la Seguridad Social.
Tesorería General de la Seguridad Social.EUROPA PRESS
Miguel Moreno Mendieta

La mutualidad de los ingenieros de caminos y la de los ingenieros navales han anunciado hoy su fusión. El proyecto lo tendrán que aprobar sendas asambleas y el ministerio de Economía. El paso se explica ante la voluntad del Gobierno de reducir el ámbito de actuación de este tipo de aseguradoras, dedicadas a ayudar a sus mutualistas a ahorrar para la jubilación.

Las mutualidades de previsión social se crearon antes que la Seguridad Social para ofrecer a diferentes colectivos profesionales una vía para tener una serie de coberturas (por enfermedad, incapacidad temporal, y tras el retiro). Había para empleadas del hogar, para notarias, para los curas... Con los años, la mayoría se fueron integrando en el régimen público, pero un puñado resistieron. Durante años, siguieron siendo la alternativa para la cotización para la pensión pública: los mutualistas podían decidir si cotizan para la Seguridad Social o para el régimen alternativo.

Con estos mimbres, la Mutualidad de la Abogacía ha llegado a gestionar un volumen de 10.200 millones de euros de ahorros de sus mutualistas. Pero algo ha cambiado. Algunos de los que ahora se jubilan consideran que la renta que les ha quedado tras ahorrar con la Mutualidad es más baja que la que es correspondería si tuvieran una pensión pública. El Ministerio de Seguridad Social ha tomado cartas en el asunto y baraja la creación de una pasarela para permitir, en ciertos casos, convertir las aportaciones a la Mutualidad en años cotizados a la Seguridad Social.

Más importante aún que esta medida es el anuncio de que, dentro de dos años, las mutualidades de previsión social ya no podrán ser una alternativa al régimen de autónomos de la Seguridad Social. Los nuevos abogados, procuradores o arquitectos tendrán que cotizar, como el resto de autónomos y asalariados.

Esto está generando un movimiento defensivo en el sector mutual. El viernes, la Mutualidad de la Abogacía anunció que va a absorber a la de los procuradores y a la de los gestores administrativos, lo que le haría superar los 10.700 millones de euros. Antes ya había integrado a la Mutualidad de la Ingeniería. Hoy, sigue la tendencia de consolidación, con el anuncio de la Mutualidad del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Mutualidad Caminos) y de la Mutualidad de los Ingenieros Navales y Oceánicos (Agepin).

“La unión de ambas entidades dará origen al grupo de referencia del sector asegurador de los ingenieros en España, mediante la aplicación de sinergias entre dos colectivos históricos de la ingeniería que otorgarán una mayor capacidad para generar negocio, representatividad y oferta para sus mutualistas, presentes y futuros”, explican estas firmas en un comunicado.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), el organismo encargado de supervisar al sector, llevaba años pidiendo un proceso ordenado de consolidación, puesto que muchas de estas mutualidades tienen un tamaño muy pequeño.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_