La patronal de Inditex, Mango y H&M propone un salario de entrada de 17.000 euros para el futuro convenio

ARTE divide las tablas en cinco categorías profesionales, Los sindicatos consideran insuficiente la propuesta, aunque hablan de un “inicio real” de la negociación

Un trabajador de un comercio textil.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

La patronal ARTE, que representa a las principales compañías del comercio textil en España, ha elevado este jueves su primera propuesta concreta en cuanto a salarios y categorías para el futuro convenio del sector, que desde hace meses negocia con los sindicatos. La asociación, que integran empresas como Inditex, Mango, Tendam o H&M, entre otras, propone un marco laboral con un salario de entrada de 17.000 euros anuales para 2025, correspondiente a la quinta categoría de entre las que se divide.

Esa cantidad se elevaría a 17.510 euros anuales para la categoría cuarta, a la que se accedería después de 18 meses, para pasar a 18.911 euros en la tercera, en la que ARTE encuadra a asistentes, segundos jefes de tienda o responsables de sección. En el grupo profesional segundo constan los perfiles de coordinación y supervisión, como los jefes de tienda, con un sueldo anual de 20.613 euros, mientras que en el primero, correspondiente a puestos de dirección, el montante anual fijado sería de 22.674 euros.

Para la asociación, la propuesta prueba el compromiso del sector para alcanzar un acuerdo y “para avanzar en la definición de otras materias que se adecuen a las características y necesidades” de las compañías que lo componen. En su planteamiento de hoy, también incluye dos días de descanso semanal, aunque condicionado al tamaño de las tiendas; 31 días de vacaciones anuales más uno adicional si el absentismo se mantiene por debajo del 5%, o un 20% de distribución irregular de la jornada anual.

Además, ARTE propone un alza salarial del 2% en 2026, más otro 1% ligado al IPC, mismas condiciones para 2027.

Inicio real de la negociación

La reunión de este jueves marca un avance real en las negociaciones, que desde verano han transcurrido sin apenas avances y con guerra sindical, después de que UGT se levantase de la mesa de negociación en enero al considerar ilegítima la presencia de Fetico. Pese a ello, las reuniones han continuado, y las partes volverán a reunirse a principios de junio.

Para CC OO, que cuenta con la mayoría de representación de la mesa, la propuesta salarial de ARTE es insuficiente, aunque celebra que las negociaciones entren en “propuestas concretas”.

CC OO, como también Fetico, defienden un salario de entrada de 20.000 euros. Este último sindicato también ha valorado “positivamente” el movimiento de la patronal, aunque “se encuentra en este momento alejada de nuestras pretensiones”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En