_
_
_
_
_

Meta eleva sus previsiones de gastos e inversiones y asusta al mercado

La empresa fundada por Mark Zuckerberg se desploma en Bolsa pese a duplicar con creces el beneficio

Meta lanza su modelo en WhatsApp, Facebook e Instagram
Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Meta, en una imagen de archivo.Carlos Barria (REUTERS)
Miguel Jiménez

Las expectativas eran tan altas que incluso unos resultados espectaculares han decepcionado al mercado. Mientras que Tesla se disparó en Bolsa tras unos resultados pobres, Meta cae con fuerza tras crecer tanto en ingresos como en beneficios, en parte por las previsiones de mayores gastos e inversiones. La facturación de la empresa fundada y dirigida por Mark Zuckerberg se disparó en el primer trimestre un 27%, hasta 36.455 millones de dólares (unos 34.100 millones de euros, al tipo de cambio actual). El beneficio se duplicó con creces, con un aumento del 117%, hasta 12.369 millones. Pese a ello, Meta se ha desplomado más de un 15% en las operaciones posteriores al horario habitual del mercado.

“Ha sido un buen comienzo de año”, ha dicho Mark Zuckerberg, a través de un comunicado. “La nueva versión de Meta AI con Llama 3 es otro paso hacia la construcción de la IA líder en el mundo. Estamos viendo un crecimiento saludable a través de nuestras aplicaciones y seguimos haciendo progresos constantes construyendo también el metaverso”, ha añadido.

La empresa dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp espera que los ingresos del segundo trimestre de 2024 se sitúen entre 36.500 y 39.000 millones de dólares. Los analistas esperaban 38.200 millones, de modo que el punto medio de la horquilla de previsión se queda algo por debajo de lo que esperaba el mercado.

A los analistas e inversores tampoco les ha gustado que Meta haya elevado sus previsiones de gastos totales y de inversiones para el conjunto del año 2024. Antes esperaba que los gastos totales se situasen entre 94.000 y 99.000 millones de dólares y ahora dice que estarán entre 96.000 y los 99.000 millones, “debido al aumento de los costes legales y de infraestructura”.

En cuanto a las inversiones, prevé que se sitúen entre 35.000 y 40.000 millones de dólares, frente a los 30.000-37.000 millones de dólares anteriores. “Seguimos acelerando nuestras inversiones en infraestructura para apoyar nuestra hoja de ruta de inteligencia artificial (IA)”, se justifica la empresa. “Aunque no proporcionamos orientación para los años posteriores a 2024, esperamos que las inversiones sigan aumentando el próximo año, ya que invertimos agresivamente para apoyar nuestros ambiciosos esfuerzos de investigación de IA y desarrollo de productos”, ha añadido.

Meta ha estado invirtiendo agresivamente para competir en inteligencia artificial y plantar cara a otros gigantes tecnológicos como Microsoft y Alphabet. La empresa anunció en enero planes para un nuevo centro de datos de 800 millones de dólares y también está desarrollando sus propios chips para servicios de inteligencia artificial. Meta también está trabajando en varias nuevas iteraciones de su gran modelo lingüístico, conocido como Llama, para potenciar chatbots y otros servicios de IA.

En cuanto a Reality Labs, donde se engloba sus hasta ahora ruinosa apuesta por el metaverso, Meta sigue esperando que las pérdidas de explotación aumenten significativamente de un año a otro debido a los esfuerzos de desarrollo de productos en curso y a las inversiones para seguir ampliando nuestro ecosistema. Eso plantea dudas sobre si sus apuestas tecnológicas futuristas acabarán dando sus frutos a los inversores. Reality Labs, que además del metaverso engloba los cascos de realidad virtual y las gafas inteligentes desarrolladas con Ray-Ban, registró unas pérdidas operativas de 3.846 millones de dólares en el primer trimestre, algo menos que los 3.992 millones de hace un año.

La empresa incluye en sus cuentas otra advertencia adicional: “Seguimos vigilando un panorama normativo activo, incluidos los crecientes vientos en contra legales y normativos en la UE y Estados Unidos que podrían afectar significativamente a nuestro negocio y nuestros resultados financieros”.

Las acciones de Meta han llegado a caer más de un 15% en las negociaciones fuera del horario habitual de la sesión. Sin contar esa caída, la cotización de la empresa se ha revalorizado más de un 40% en lo que va de año y un 138% en los últimos 12 meses. Con la presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2023, Meta marcó un récord histórico al revalorizarse 204.500 millones de dólares en una sola sesión, aunque luego esa marca fue batida por Nvidia.

Las acciones se dispararon no solo por los buenos resultados, sino también porque Zuckerberg anunció una recompra de acciones por valor de 50.000 millones de dólares, además del primer dividendo trimestral de la historia de la empresa. Los inversores aplaudían también los logros en austeridad que ahora parecen difuminarse.

Meta ha presentado sus resultados el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una ley que obligaría a la empresa matriz de TikTok, ByteDance, a vender la red social o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos en el plazo de nueve meses a un año. La posible eliminación de un competidor importante podría dar un impulso al negocio publicitario de Meta, ya que su oferta de vídeos cortos es un clon de TikTok. Esta última empresa, sin embargo, batallará en los tribunales para evitar su veto o su venta forzada. Casi todos los ingresos de Meta provienen de la publicidad digital. En el primer trimestre fueron 35.635 millones de dólares, el 98% del total de la facturación y un 27% más que hace un año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_