_
_
_
_

South Summit Madrid 2024 prevé lograr un impacto de casi 35 millones de euros, un 25% más que el año pasado

El encuentro para emprendedores da el salto a Asia y celebrará en septiembre una cita en Corea del Sur

Presentación de South Summit Madrid 2024 en el Real Jardín Botánico
Presentación de South Summit Madrid 2024 en el Real Jardín BotánicoMARIO SOHO
CINCO DÍAS

“Nunca el emprendimiento estuvo tan a pie de calle como lo estará la primera semana de junio”, ha afirmado la presidenta y fundadora de South Summit, María Benjumea en la presentación de una nueva edición del principal evento de emprendimiento en España. Coorganizado con IE University y bajo el lema Human by Design la cita contará con dos escenarios: uno que abrirá la semana en la Plaza de España de Madrid del 1 al 5 de junio, para posteriormente pasar al main event que se celebrará en La Nave de Madrid, del 5 al 7 de junio.

Durante la presentación oficial de South Summit Madrid 2024 se ha dado a conocer el informe Impacto socioeconómico de South Summit en España 2024 elaborado por PwC, que prevé que esta edición generará un impacto económico de casi 35 millones de euros, lo que implicaría un crecimiento del 25% respecto a la edición del año pasado y una media de gasto de 1.572 euros por cada visitante. Con este impacto ya corroborado por otras ediciones, María Benjumea ha aprovechado para anunciar hoy que el encuentro llegará en septiembre a Asia de la mano de South Summit Korea.

“Corea del Sur es el país tecnológico por antonomasia, su apuesta por el ecosistema emprendedor es total”, ha afirmado Benjumea durante el acto de presentación oficial de South Summit Madrid 2024, celebrado hoy en el Jardín Botánico de Madrid. “Será un encuentro verticalizado en Deep Tech e Inteligencia Artificial, ya que Corea del Sur es un país puntero en estas materias. Será una gran oportunidad para conectar a Madrid con Asia y el resto de las regiones donde ya estamos, como Latinoamérica”, ha explicado.

De vuelta a Madrid, el informe elaborado por PwC destaca también el carácter global del encuentro, que en su próxima edición reunirá a un 51% de asistentes de fuera de Madrid, y su músculo a la hora de generar empleo, con un aumento del 37% respecto a la edición anterior, hasta llegar a los 3.011 puestos de trabajo, de los que el 55% se creará gracias a la llegada de asistentes de fuera de Madrid.

Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha destacado que “como dice el lema de South Summit, Human by Design, la tecnología debe estar al servicio de las personas y no nos tiene que dar miedo. Debemos estar preparados. En la Comunidad de Madrid estamos convencidos de que las personas deben estar en el centro de estas innovaciones, recibiendo talento y fomentando la atracción y la generación de ideas”.

Por su parte, Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha querido destacar que “España es un país lleno de ideas, en el que la colaboración público-privada debe ser un elemento esencial. Además, necesitamos atraer a España el capital riesgo, imprescindible para las primeras fases de las startups”. Además, Ledo ha valorado que “España es uno de los países pioneros en el debate social sobre la IA gracias a la creación de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Debemos recordar que estamos ante una revolución tecnológica protagonizada por la IA, que va más rápido de lo que esperábamos y que tiene tanto beneficios como incertidumbres”.

Las cifras del estudio no solo certifican el impacto positivo que tiene el encuentro emprendedor en la capital y la Comunidad de Madrid, sino también en los cientos de startups que cada año participan en la Startup Competition para coronarse como el proyecto más innovador del mundo. Las 971 startups finalistas que han pasado por South Summit Madrid desde 2012 han levantado 11.895 millones de euros en inversión. Cabe destacar que un 70% de esta inversión total corresponde a proyectos españoles, con 8.338 millones de euros, de las que alrededor de la mitad, 4.191 millones de euros, son de origen madrileño.

Madrid se consolida como uno de los principales hubs europeos

En el ámbito nacional, Madrid y Barcelona se mantienen como los ecosistemas emprendedores de referencia. Madrid acoge el 41% de los inversores, el 33% de la inversión total del ecosistema nacional y el 31% de las startups, mientras que la Ciudad Condal acumula el 34% de los inversores, el 39% de la inversión y el 23% de las startups.

A nivel europeo, destaca la consolidación de Madrid como uno de los principales hubs. De hecho, la capital cuenta con un fuerte ecosistema emprendedor compuesto por 2.645 startups que crearon 48.000 puestos de trabajo en 2023, un 30% más que el año anterior, y levantaron 775 millones de euros en 128 operaciones. Además, Madrid ocupa la tercera posición europea en cuanto al número de aceleradoras de startups y la quinta en cuanto a atracción de inversión.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_