_
_
_
_
_

CVC admite una acusación de Hacienda por ocultar información y eludir el pago de impuestos en la venta de Quiron

La Fiscalía estudia la investigación de la Agencia Tributaria para iniciar un procedimiento penal contra la cúpula del fondo

La vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Fernando Alvarado (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción aún no ha decidido si denunciar a CVC y Javier de Jaime por su conflicto con Hacienda. El organismo sigue las pesquisas de la Agencia Tributaria sobre la venta de Quiron al gigante alemán Fresenius en 2016 por 5.760 millones, con abundantes plusvalías para el gigante del capital riesgo. Hacienda acusa al fondo en España de ocultar información para reducir su factura fiscal sobre la venta del grupo hospitalario, según reconoce en su folleto de salida a la Bolsa de Ámsterdam. Al tiempo mantiene también abiertas las pesquisas sobre su principal directivo en España, Javier de Jaime.

La Agencia Tributaria abrió en 2021 una investigación contra CVC por la venta de Quiron. Pone en el foco la estructura que utilizó el fondo quinto de la gestora británica para ejecutar la operación, por lo que debería abonar el impuesto sobre la renta de los no residentes. El dinero que el fondo adeuda a la Hacienda española, según la propia Agencia Tributaria, son 270 millones, sin contar intereses y sanciones.

En el marco de esta investigación, “un inspector fiscal relevante” ha alegado que el general partner del fondo, el propio CVC, ha ocultado información para evitar el pago de impuestos en España. Actualmente, se encuentra además decidiendo si iniciar un procedimiento penal contra De Jaime y el resto de la cúpula de la firma o, por el contrario, decide archivar la investigación. “No es posible determinar si se presentarán cargos ni contra quiénes”, reza el folleto.

CVC apunta a que está disputando legalmente la base técnica de la investigación de la Agencia Tributaria y considera que la probabilidad de que prevalezca el criterio de este organismo es bajo, si bien reconoce que “no tiene garantía de éxito”. Y que el riesgo de que deba satisfacer las cantidades reclamadas por Hacienda es bajo.

La Fiscalía Anticorrupción inició a mediados de 2023 una investigación para determinar el alcance penal de los movimientos llevados a cabo por CVC con el objetivo de rebajar la factura fiscal en España. Dichas diligencias se incoaron después de que Hacienda sancionara al fondo por la disminución de impuestos a través de estructuras en el extranjero y a su principal directivo en España tributara por un bonus especial del sector, el llamado carried interest. Es decir, declaró las ganancias como rentas del capital (que hasta 2022 tributaba a un máximo del 27%) y no como rentas del trabajo (que podían llegar casi al 50% en función de la comunidad autónoma del contribuyente), tal y como impone la legislación española. Fuentes próximas al fondo indican que De Jaime pagó como rentas del trabajo. Según confirmaron fuentes próximas al proceso a este periódico, se trata de un análisis preliminar complejo y novedoso, ya que entran en juego distintos impuestos y ejercicios.

En paralelo, el fisco también puso el foco en la venta en 2017 de IDCSalud (Quirón), con la que presuntamente habría cometido un fraude de 355 millones de euros y habría dejado una deuda de 369 millones, tras utilizar un entramado societario constituido en Luxemburgo y Países Bajos. Tras esta operación, CVC declaró ante Hacienda una base imponible de 2.877 millones de euros y una cuota íntegra de 0 euros como consecuencia de la aplicación del convenio de doble imposición entre España y Países Bajos.

En respuesta, CVC presentó ante la Audiencia Nacional siete demandas contra el departamento que dirige María Jesús Montero, alegando que no le dejaron recurrir ni por la vía administrativa, ni después por la vía judicial, las liquidaciones provisionales, dictadas en marzo de 2023 por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, por las que alertaron al ministerio público de la posible comisión de delitos fiscales con la operación de venta de Quirónsalud a Helios Healthcare (del grupo alemán Fresenius). Los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo han desestimado dichas denuncias contra Hacienda por vulneración de derechos y el gigante de capital riesgo ha recurrido ante una instancia superior (sala de lo contencioso-administrativo), que aún no se han pronunciado al completo. Por otro lado, el fondo invocó también la vulneración de derechos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en relación a la inspección de la Agencia Tributaria en la sede española de CVC en 2021. Los magistrados madrileños no aceptaron los argumentos del socio de LaLiga, por lo que el asunto ha sido elevado al Tribunal Supremo, que ya admitido a trámite varios recursos.

El folleto de la salida a Bolsa de CVC, que valora a la firma por entre 13.000 y 15.000 millones de euros, aflora una participación relevante en el capital de la empresa de De Jaime. El ejecutivo cuenta con 34,81 millones de acciones, que suponen un 3,5%. Si bien el español no tiene intención de vender sus acciones en la salida a Bolsa, lo cierto es que según la valoración de la compañía, a entre 13 y 15 euros por título, está tasado en entre 452 y 522 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_