_
_
_
_
_

Cuerpo asegura que el Gobierno defenderá los intereses estratégicos de España en Naturgy

El ministro de Economía señala que cuenta con los instrumentos normativos necesarios para proteger las inversiones y la españolidad

El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, este miércoles en la sede del Banco Mundial, en Washington.
El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, este miércoles en la sede del Banco Mundial, en Washington.Lenin Nolly (EFE)
Miguel Jiménez

El Gobierno asegura que defenderá los intereses estratégicos de España en la gasista y eléctrica Naturgy ante la posible presentación de una opa sobre el 100% del capital por parte del grupo emiratí Taqa. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha señalado este miércoles en Washington que España cuenta con los instrumentos normativos necesarios para ello. Sin cerrar la puerta a ninguna posibilidad, fuentes conocedoras de la situación señalan que lo que se plantea el Gobierno no es una entrada en el capital de la empresa, sino jugar con su capacidad de autorizar la entrada de capital extranjero y de poner condiciones en su caso.

Cuerpo se encuentra en Washington asistiendo a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Esta mañana ha atendido a los medios de comunicación durante unos minutos. Ante la pregunta de si se plantearía el Gobierno entrar en el capital de Naturgy si fuera necesario para preservar la españolidad, Cuerpo ha contestado: “Tenemos una visión muy clara en España respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios. Tenemos una normativa que nos permite un equilibrio perfecto entre la protección de nuestras empresas, de nuestros intereses estratégicos y la atracción de inversión extranjera directa”, ha dicho

“En el marco de esta normativa analizaremos la operación sobre Naturgy cuando se materialice igual que lo hemos hecho en el caso de Orange-MásMóvil o en otras situaciones. A veces esta protección conlleva la entrada del Estado con una participación, como es el caso por ejemplo de Telefónica, pero en el caso de Orange y MásMóvil lo que conllevó es una serie de requisitos para que se mantengan las inversiones y el empleo en España. Este yo creo que es el marco en el que nos moveremos hacia adelante”, ha añadido.

Repreguntado acerca de si el Gobierno autorizaría la operación en caso de que finalmente se presente una opa por parte de la firma árabe, Cuerpo ha insistido: “Tenemos los canales y los instrumentos adecuados para analizar esta operación cuando se oficialice por parte de la empresa emiratí y a partir de ahí veremos cómo somos capaces de mantener esos intereses estratégicos de España, en este caso en Naturgy, y no solo es la empresa, sino que es un sector particularmente hacia adelante donde tenemos que ser capaces de conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas”.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado, respecto al interés del grupo emiratí Taqa de desembarcar en el accionariado de Naturgy, que el deseo del Gobierno es que en las empresas consideradas estratégicas, como la energética, el capital que entre “sea claro, transparente y a ser posible capital español”, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Montero ha asegurado que el objetivo de este Gobierno “desde el primer momento” es que “no haya ningún tipo de inversión extranjera que pueda afectar a la seguridad de algunas compañías que trabajan en el marco de la seguridad nacional y que tienen responsabilidades estratégicas en el país”. A este respecto, ha indicado que Naturgy es una empresa energética “con importantísimas tareas estratégicas”. “Nuestra idea y nuestra tarea es que ojalá haya otros inversores que se puedan incorporar a esta compañía y que, en este caso, la competencia es lo que tiene que determinar cuál va a ser el resultado final”, ha dicho.

La pretensión del Gobierno es que “siempre, en la medida de lo posible”, el capital que entre en este tipo de empresas sea “claro, transparente y a ser posible, capital español”. “Pero respetando las reglas de la competencia, que como ustedes saben son reglas a las que están sometidas todos los estados miembros”, ha añadido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_