Pallete saca pecho por su gestión en Telefónica: “Nos comprometemos a crecer y generar valor al accionista”

El presidente da la bienvenida en la junta a los nuevos accionistas, sin citar a STC y la SEPI, y recuerda que la operadora pagará 5.100 millones en dividendos hasta 2026

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su discurso en la Junta General Accionista de Telefónica en la sede de la compañía en Madrid, este viernes.Sergio Pérez (EFE)

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, se reivindicó este viernes en un momento en el que la empresa que dirige está en el centro de todas las miradas. En esta línea, defendió su gestión al frente de la compañía, en la que cumple ahora ocho años como primer directivo. En su discurso ante la junta de accionistas de la operadora, y en un clima de gran expectación por la entrada en el capital de Saudí Telecom Company (STC) y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que pugnan por ser primer accionista, el directivo relanzó su compromiso para impulsar el crecimiento de la compañía con el fin de generar valor para los accionistas.

Pallete no citó expresamente a STC y SEPI, aunque sí se refirió a ellos de forma indirecta. “Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños, porque supieron ver dónde había que estar”, declaró. En sus respuestas a las preguntas de los accionistas, Pallete añadió que los nuevos accionistas contribuyen a la estabilidad accionarial de Telefónica, al tiempo que “refleja confianza a largo plazo en la estrategia de la compañía”.

En este contexto, Pallete se refirió a las perspectivas de la operadora. “Nos comprometemos a crecer y generar valor para nuestros clientes, accionistas, empleados y grupos de interés. Por eso, en noviembre del año pasado y por primera vez en 12 años, celebramos un Investor Day donde compartimos objetivos a tres años a pesar del entorno de incertidumbre que nos rodea”, aseveró. A partir de ese momento, desgranó los grandes retos del nuevo Plan Estratégico GPS, entre los que se prevé que la firma crezca en ingresos y en beneficio operativo; mejore en generación de caja un 50% hasta alcanzar los 3.000 millones de euros; continúe reduciendo el endeudamiento hasta un ratio entre 2,5 y 2,2 veces, y reparta al menos 5.100 millones de euros en dividendos, con un pago anual mínimo de 0,30 euros por acción en efectivo.

Inversores y accionistas estaban muy atentos a lo que pudiera decir el primer ejecutivo de la operadora en una junta de accionistas que pretendía ser la antesala de la celebración de su centenario, que se celebra el próximo 19 de abril. Pero la actualidad manda y, sobre todo, mandan los numerosos vaivenes que el accionariado ha experimentado en el último medio año. Todo arrancó en septiembre, cuando la empresa de telecomunicaciones saudí, STC, anunció que había adquirido casi un 10% de las acciones por algo más de 2.100 millones de euros.

Después de tres meses sin noticias en ningún sentido, a mediados de diciembre el Consejo de Ministros mandató a la SEPI para que comprase hasta el 10% de las acciones de Telefónica y convertirse así en su principal propietario. Según se supo a finales de marzo, la sociedad estatal supera ya el 3%. Y finalmente, esta misma semana fue el holding industrial CriteriaCaixa quien anunció que había superado el 5% de las acciones.

Con esta participación, CriteriaCaixa se sitúa en estos momentos como primer accionista de Telefónica, con un 5,007%. Le siguen BlackRock, que controla un 4,98%, y Saudi Telecom Company (STC), perteneciente al fondo soberano de Arabia Saudí Public Investment Fund (PIF), que dispone de un 4,9%. El resto de la participación, hasta el citado 10%, depende de la autorización del Gobierno español, que debe darle el plácet en virtud de la ley de opas que protege especialmente a las empresas estratégicas para la seguridad nacional.

En la junta, Pallete recordó, en cifras, los logros alcanzados durante su gestión: “Durante los últimos años, hemos llevado a cabo una reasignación de capital profunda. La inversión acumulada durante este periodo ha sido de más de 71.500 millones de euros, la reducción de deuda de 22.000 millones, la generación acumulada de beneficio neto ha sido de más de 21.000 millones y la generación de caja de casi 40.000 millones”. Además, Telefónica ha destinado 19.000 millones de euros a retribuir a los accionistas y ha aumentado el patrimonio neto en más de 6.000 millones de euros.

El presidente de la compañía volvió a reclamar a los reguladores un cambio en la normativa que permita a las telecos competir en igualdad de condiciones y destacó que la compañía está más fuerte y mejor preparada para los próximos 100 años. “Hemos desmantelado 126.000 toneladas de cobre. Hemos cerrado 4.000 centrales, más de 1.000 sistemas legados, y hemos apagado el 44% de las redes 2G y 3G”, remachó. De igual forma, dijo que el 40% de los integrantes del consejo de administración son mujeres.

Votaciones en la junta

En cuanto al desarrollo del encuentro, los accionistas ha aprobado todos los puntos del orden día. Entre otros, han respaldado la reelección de Isidro Fainé como consejero dominical, y de Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual Boé y Claudia Sender Ramírez, como consejeros independientes, así como la ratificación de los nombramientos de Solange Sobral Targa y Alejandro Reynal como consejeros independientes.

Igualmente, la junta ha votado el pago de un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo, con cargo a los resultados de 2023, y pagadero en dos tramos. El primer desembolso, de 0,15 euros por título, tendrá lugar el próximo 20 de junio, mientras que el segundo pago, por el mismo importe, se llevará a cabo el 19 de diciembre de este año.

Además, dentro de la política de remuneración a los accionistas, la junta ha aprobado la reducción del capital de la operadora a través de la amortización de 80.296.591 acciones propias, actualmente en autocartera, que representan, aproximadamente, el 1,40% del capital social actual de la compañía. El propio consejo de administración ha ejecutado esta reducción de capital, que no supone devolución de aportaciones a los accionistas por ser la propia sociedad la titular de los títulos que se han amortizado.

La junta también dio luz verde a un plan de incentivos a largo plazo consistente en la entrega de acciones a los directivos del grupo por un importe máximo de 200 millones de euros. El grupo de potenciales partícipes del programa está compuesto por, aproximadamente, 730 directivos de la compañía, incluidos los consejeros ejecutivos.

Las acciones de Telefónica subieron un 0,74% al cierre de sesión, hasta los 3,96 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En