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Encofrados Encofrasa, así son las cifras de la productora de Broncano

La sociedad obtuvo en 2022 un beneficio de 197.000 euros, frente a las pérdidas de 58.520 euros del año 2021. El porcentaje exacto de cómo se reparten los ingresos El Terrat y Encofrados Encofrasa no es de dominio público

El presentador de 'La Resistencia', David Broncano, en el plató del programa.
El presentador de 'La Resistencia', David Broncano, en el plató del programa.
Fernando Belinchón

El programa de La Resistencia, el espacio que presenta David Broncano en Movistar Televisión y que ya va por su séptima temporada, acapara los focos por la posibilidad de su fichaje por Radio Televisión Española. La oferta aprobada este miércoles por el consejo de RTVE, de 14 millones de euros por temporada (28 millones en total), todavía debe ser valorada por los productores del show televisivo, tal y como refieren fuentes cercanas a la productora de Broncano. La Resistencia está coproducida por dos compañías distintas. De un lado, El Terrat, la productora de Andreu Buenafuente, y por otro, se encuentra Encofrados Encofrasa, una sociedad que los humoristas David Broncano, Ricardo Castella y Jorge Ponce fundaron en 2021.

En los inicios de La Resistencia, allá por 2018, el espacio era producido de forma exclusiva por El Terrat. En 2021 fue constituida Encofrados Encofrasa y esta sociedad pasó a coproducirlo. Según las últimas cuentas de la productora de Broncano disponibles en el Registro Mercantil, las correspondientes al ejercicio 2022, la sociedad tuvo ese año unos beneficios de 197.000 euros que contrastaron con las pérdidas de 58.520 euros del año 2021.

En términos de facturación, en 2022, los ingresos de Encofrados Encofrasa ascendieron a 2,12 millones de euros, siendo el principal gasto que aparece en las citadas cuentas el de personal. En concreto, la sociedad dedicó 1,51 millones a pagar a sus empleados. Las fuentes cercanas a esta empresa indican que, en la actualidad, La Resistencia cuenta con unos 60 trabajadores y estiman que, en el caso de que finalmente el espacio capitaneado por Broncano se mude a RTVE, tampoco supondría “una gran diferencia” para las cifras económicas de la compañía.

“Lo que se ha aprobado este miércoles ha sido la luz verde del consejo de administración de RTVE a presentar la oferta. No hemos firmado ningún contrato por el momento. Todo el mundo da por hecho que nos vamos a Televisión Española, pero lo que ha ocurrido es que el consejo de administración de Televisión Española ha dado luz verde a esa oferta. Ahora mismo estamos en la séptima temporada de La Resistencia en Movistar. De irnos, la situación no cambiaría mucho respecto a lo que estábamos haciendo, no habría un presupuesto disparado. Hacer televisión cuesta dinero. Por ejemplo, Masterchef cuesta bastante más que lo que se está hablando para La Resistencia. Y no hay alarma con eso”, apuntan estas fuentes.

Aunque el porcentaje exacto de cómo se reparten los ingresos El Terrat y Encofrados Encofrasa no es de dominio público, el grueso del dinero que genera La Resistencia va a parar a las arcas de El Terrat. Y esta productora también tiene que hacer frente a los costes que conlleva hacer realidad un programa televisivo. “En términos económicos no tiene por qué haber una gran variación en el caso de cambiarnos. Esto no es un programa estilo Masterchef. Y hablo de Masterchef porque es un programa brutal. Con una realización, un escenario y una decoración impresionantes. Nosotros hacemos un programa muy cercano. Vale lo que vale en total porque es diario, no es un semanal”, profundizan las fuentes.

Según datos de la consultora de medición de audiencias SigmaDos30′, el pasado mes de febrero, Operación Triunfo fue el programa que más espectadores únicos consiguió entre todas las plataformas de vídeo bajo demanda que operan en España. El estudio solo considera a aquellas plataformas que tienen más de dos millones de espectadores únicos al mes. La gala de Operación Triunfo atrajo a 2,08 millones de espectadores únicos. En segunda posición, ese mes se situó OT al Día, con 1,05 millones de espectadores, mientras que la tercera posición en esta categoría de programas en plataformas de vídeo bajo demanda fue para La Resistencia. El programa de Broncano tuvo en febrero 956.000 espectadores únicos.

Cabe destacar que, según la misma consultora, Amazon Prime Video tenía en España ese mismo mes una cuota de mercado del 76,1% entre los usuarios de plataformas de vídeo. Eso la hace la más popular de nuestro país en el sector, por encima de Netflix, con un 70% de cuota de mercado. A una notablemente mayor distancia, y por detrás también de Disney + y HBO, estaba Movistar, la plataforma en la que se emite La Resistencia, teniendo la televisión de pago de Telefónica un 23% del mercado.

Pese a que La Resistencia es sin duda la joya de la corona de Encofrados Encofrasa, no es su única vía de negocio. La productora también se encargó el pasado año de poner voces a la reedición de Takeshi’s Castle, más conocido en España como Humor Amarillo. La nueva versión contó con ocho episodios para Amazon Prime. En 2022, Encofrados Encofrasa también puso en marcha para la cadena de Telefónica una serie documental llamada Buen Trabajo con los actores Candela Peña y Antonio Resines y el copresentador de La Resistencia, Marcos Martínez Grisom.

“Hay una burbuja mediática grande y hay mucho ruido y lo comprendo. Entiendo que llame la atención, ya que es mucho dinero de repente, pero también hay que mirar el mundo alrededor. La situación no es muy distinta respecto a lo que llevamos haciendo siete años. Simplemente, cambiamos de ventana… O no”, concluyen las fuentes al ser preguntadas por el impacto de toda esta situación en el futuro de Encofrados Encofrasa.

En cuanto al impacto económico del posible fichaje en la propia RTVE, según datos hechos públicos por la cadena, en 2023 el presupuesto para los gastos de explotación de RTVE subió un 8,4% respecto a 2022, hasta alcanzar los 1.193,9 millones de euros. RTVE preveía entonces disponer de una plantilla media compuesta por 6.550 trabajadores para ese año. En el hipotético caso de que el presupuesto de gasto de explotación permaneciera en niveles estables los dos próximos años que dura el contrato, los 14 millones que RTVE pretende desembolsar a cambio de La Resistencia por temporada equivaldrían a un 1,17% anual de todos los costes de RTVE.

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Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
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