_
_
_
_
_

La biotecnológica Vertex compra Alpine por 4.900 millones de dólares para crecer en inmunoterapia

Las acciones de la compañía adquirida se dispararon antes del anuncio de la operación

Vertex
La sede de Vertex Pharmaceuticals en Boston (Massachusetts), en una imagen de archivo.CJ GUNTHER (EFE)
Miguel Jiménez

La biotecnológica Vertex Pharmaceuticals Incorporated ha llegado a un acuerdo para comprar la firma Alpine Immune Sciences por aproximadamente 4.900 millones de dólares en efectivo, según han comunicado este miércoles las compañías a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados unidos (la SEC). Vertex pagará 65 dólares por acción para hacerse con la también biotecnológica Alpine, que está dedicada al descubrimiento y desarrollo de inmunoterapias innovadoras basadas en proteínas.

La operación ha sido aprobada por unanimidad por los consejos de administración de Vertex y Alpine y se prevé que se cierre a finales de este trimestre. El pecio ofrecido supone una prima del 67% sobre la cotización de Alpine de cierre del martes. Durante la sesión de este miércoles, los títulos se han disparado un 20,8%, hasta 47,08 dólares, aparentemente por la filtración de la misma y el uso de información privilegiada. La operación se ha anunciado tras el cierre del mercado y las acciones se han disparado de nuevo fuera del horario habitual de negociación, hasta cerca del precio de la operación.

La molécula principal de Alpine es el povetacicept (ALPN-303). En la fase 2 de desarrollo, ese compuesto ha demostrado la mejor eficacia potencial de su clase en la nefropatía IgA (NIgA). La NIgA es una enfermedad renal autoinmunitaria grave y progresiva que puede conducir a una insuficiencia renal terminal. No existen tratamientos aprobados dirigidos a la causa subyacente de la NIgA, que es la causa más común de glomerulonefritis primaria (idiopática) en todo el mundo, y afecta aproximadamente a 130.000 personas en Estados Unidos Povetacicept está en vías de entrar en la fase 3 de desarrollo clínico en la segunda mitad de 2024.

Debido a su mecanismo de acción , povetacicept tiene potencial para beneficiar a pacientes con otras enfermedades autoinmunes graves del riñón, como nefropatía membranosa y nefritis lúpica, así como citopenias autoinmunes, según Vertex. Se están realizando estudios clínicos en indicaciones renales y citopenias autoinmunes.

“Alpine es un encaje estratégico convincente para Vertex y fomenta nuestra ambición de utilizar la innovación científica para crear medicamentos transformadores dirigidos a enfermedades graves con grandes necesidades no cubiertas en mercados especializados”, ha dicho Reshma Kewalramani, consejera delegada y presidenta de Vertex, a través de un comunicado.

“El anuncio de hoy marca un nuevo capítulo para Alpine”, ha indicado Mitchell H. Gold, presidente ejecutivo y consejero delegado de Alpine. “Quedó claro durante nuestras conversaciones con el equipo de Vertex que compartimos muchos valores fundamentales, incluido el compromiso con los pacientes, nuestros empleados y un intenso impulso por la innovación. Povetacicept ha demostrado ser el mejor de su clase en nefropatía IgA y tiene un amplio potencial de desarrollo en otras enfermedades autoinmunes e inflamatorias con importantes necesidades no cubiertas. Esperamos tener la oportunidad, ahora más que nunca, de marcar una diferencia significativa en la vida de los pacientes de todo el mundo como parte de Vertex”.

Edición genética

Vertex saltó a los titulares el año pasado cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación del Casgevy, el primer tratamiento que utiliza un tipo de tecnología novedosa de edición del genoma, CRISPR, que permite reescribir el libro de instrucciones de la vida para corregir errores. Sirve para el tratamiento de la anemia de células falciformes.

El tratamiento de edición genética se presentó en octubre al exigente examen de la FDA a solicitud de los laboratorios Vertex Pharmaceuticals, con sede en Boston, y el suizo CRISPR Therapeutics. Juntos diseñaron una terapia basada en la edición del genoma contra esa dolorosa enfermedad de la sangre: la anemia de células falciformes, una malformación genética responsable de la deformación de los glóbulos rojos. Es una de las la más frecuentes del mundo, y afecta a millones de personas, 100.000 solo en Estados Unidos. Cada año nacen unos 300.000 bebés con esta dolencia en todo el mundo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_