El fondo EQT compra la Universidad Europea y la valora en 2.200 millones

Permira, que compró el grupo en 2018, se mantendrá como socio minoritario

Campus en Villaviciosa de Odón (Madrid) de la Universidad Europea.Europa press

EQT se ha impuesto en la puja por la Universidad Europea de Madrid. El fondo nórdico —dueño en España de Idealista, Parques Reunidos o el banco de imágenes Freepic— ha acordado la adquisición de una participación mayoritaria en el campus universitario, en una operación que valora la compañía en unos 2.200 millones de euros. Su actual dueño, el fondo Permira, se mantendrá como socio minoritario.

Permira, que adquirió la Universidad Europea en 2018 de manos del grupo estadounidense Laureate, encargó a inicios de año la venta de una participación minoritaria a Rothschild, con Linklaters al mando de los asuntos legales. El objetivo era poner en valor el crecimiento experimentado por la empresa en los últimos seis años bajo su batuta y recabar en torno a los 600 millones.

El fondo recibió en plena Semana Santa una larga lista de ofertas tanto de fondos de infraestructuras, como el propio EQT, Stonepeak o KKR, como de algunos fondos de private equity internacionales, como TA Associattes o Silver Lake. Por el camino se quedaron otros interesados, como Parteners, que rechazó incluso presentar una oferta.

EQT —que realiza esta operación desde el fondo de infraestructuras, con el que también ha adquirido Parques Reunidos o Solarpack— se descolgó en el proceso con la oferta más alta y ha negociado de forma exclusiva con Permira durante los últimos días. El fondo que pilota en España Pedro López decidió finalmente vender a EQT una participación mayoritaria y retener una minoría. Allen Overy ha asesorado a EQT en los asuntos legales.

Permira recoge así los frutos de la estrategia de compras que ha seguido con esta empresa. En los últimos años la Universidad Europea ha adquirido, por ejemplo, el centro de estudios de Garrigues o la escuela de diseño IADE. En la actualidad, el grupo cuenta con 54.000 estudiantes, más de 3.400 empleados en 12 campus y ofrece más de 500 titulaciones.

Además de las adquisiciones de Garrigues e IADE, la firma cuenta con campus en Madrid, Valencia y Canarias. Es también dueña de la Escuela Universitaria del Real Madrid y, a nivel internacional, se ha expandido a Portugal, Ecuador y Colombia. La compañía cerró el ejercicio de 2022, el último con cuentas auditadas ante el Registro Mercantil, con un beneficio de unos ocho millones de euros, con 280 millones en ingresos, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior.

EQT afirma que espera impulsar el crecimiento de la compañía, con inversión en los campus actuales, así como en sus plataformas digitales para potenciar la educación online. También abre la puerta a hacer crecer la compañía en nuevas regiones.

El negocio educativo está en el foco de los fondos desde hace años, pero es la primera vez en el mercado español que un fondo de infraestructuras (que normalmente solo invierten en negocios muy seguros y con un canal de ingresos casi garantizado) explora este campo.

A la vez que esta adquisición, CVC se hizo con la Universidad Alfonso X El Sabio. Además, Providence es el dueño de la red de colegios Globe Educate, donde ahora explora la venta. Investindustrial, por su parte, es dueña de Northius, que trató vender en 2022. KKR ha apostado por la formación profesional en España con Master D. La operación más reciente ha sido la adquisición de los colegios IEP por Dukes Education, participado por KKR, Macquarie o USS.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En