Ocio

El fondo sueco EQT lanza una opa sobre Parques Reunidos con prima del 29%

Alba y Bruxelles-Lambert, que tienen el 44% del grupo de ocio, participan en la operación

Parques Reunidos
Imagen del Parque de Atracciones de Madrid, operado por Parques Reunidos.

Dos de los principales accionistas de Parques Reunidos se han unido al fondo sueco EQT para lanzar una opa sobre el grupo de ocio a 14 euros por acción, un 29% por encima de la cotización de mercado de 10,84 euros. La oferta, según ha comunicado la empresa a la CNMV, la lanza Piolin, una sociedad instrumental participada al 50,01% por el fondo EQT Infra, de la gestora sueca, al 24% por Bruxelles-Lambert (que tiene el 21%) y al 26% por Corporación Financiera Alba, que tiene el 20%.

La operación asciende a 630 millones de euros, y la cotización de la empresa ha ajustado el precio de la opa. A primera hora ha entrado en subasta de volatilidad (mecanismo automático de la Bolsa para mitigar el impacto de altibajos demasiado violentos), antes de estabilizarse en torno a los 13,94 euros, a apenas un 0,5% del precio de la opa.

La oferta es de carácter voluntario, y se dirige a las acciones que no están en manos de los accionistas citados, esto es, al 55% del capital de Parques Reunidos. La mayor parte de los accionistas restantes en la empresa son fondos de inversión: Alantra, Coltrane, Pelham Morgan Stanley o Goldman Sachs tienen participaciones de más del 4% en la sociedad. La operación está sujeta a la aceptación por parte del 30,79% del capital de la empresa.

Tanto Alba como Bruxelles-Lambert participan en la operación con sus propias acciones, esto es, se han comprometido a  transmitir sus paquetes accionariales a la sociedad Piolin II (propietaria al 100% de Piolin, la sociedad que lanza la opa) a cambio de acciones de dicha empresa. De este modo, ambos inversores estarían bajo el control del fondo sueco, propietario al 50,01% de Piolin II. El grupo sueco EQT gestiona activos por unos 40.000 millones, y el fondo EQT Infra, con 9.000 millones en activos, es el mayor de su sector en Europa. En España EQT ha participado en las compras de Parkia, Igenomix, Adamo o Islalink.  

La opa no es de exclusión. No obstante, el oferente se reserva el derecho de ejercer las ventas forzosas si tras la oferta el capital flotante de la empresa queda por debajo del 10%, según prevé la ley de opas. Además, el precio ofrecido se ajustará por los 0,2477 euros de dividendo bruto previsto para julio, si la oferta se liquida con posterioridad al pago.

La operación arrancó el 15 de marzo con la solicitud de la due diligence por parte de Piolin. Parques Reunidos trabaja con Citi como asesor y Uría como asesor legal. El consejo de la empresa no se ha pronunciado sobre su recomendación ante la oferta, si bien dentro del acuerdo firmado entre los accionistas de Piolin, Alba y Bruxelles-Lambert se comprometen a que sus cuatro consejeros en Parques Reunidos (sobre un total de 11) voten a favor de la operación.

La acción de Parques Reunidos ha subido un 6,5% en los tres días anteriores al anuncio de la oferta; desde los 10,18 euros del jueves pasado a los 10,84 de ayer. Además, el valor ha tocado los 11,86 euros, con alzas intradiarias de más del 10% martes y miércoles, que se moderaron al cierre. 

Normas