Eysa compra Net4things, líder en la gestión de datos del vehículo conectado
La compañía se hace con tecnología clave para poner en marcha peajes urbanos
Eysa, una empresa española de tecnología dedicada a la gestión de la movilidad sostenible, ha adquirido la empresa española Net4things, compañía de tecnología aplicada que, gracias a su plataforma de ingesta masiva de datos, XMP (cross-mobility-platform), gestiona la información proveniente de los vehículos conectados.
Gracias a la tecnología de ingesta masiva de datos en tiempo real desarrollada por Net4things, junto a las capacidad de Eysa en la gestión de vías urbanas e interurbanas, las distintas administraciones podrán aplicar políticas de restricción y control de desplazamientos de vehículos en zonas concretas, por ejemplo, estableciendo un peaje urbano o interurbano. Además, esta tecnología posibilitará que los usuarios paguen por el acceso a la ciudad por procedimientos automáticos y sin la interacción humana. El binomio formado por los datos provenientes de vehículos conectados en conjunción con los datos obtenidos de los dispositivos de control y de gestión de tráfico de las ciudades, representa una aproximación única en la optimización dinámica de la circulación, teniendo como resultado inmediato la reducción de los tiempos de trayecto y de las emisiones de gases contaminantes.
La plataforma XMP incluye capacidades de geolocalización y administración dinámica de regiones de control (geofencing) permitiendo una gestión integral de diferentes datos en tiempo real, detectando patrones y tendencias de movilidad. Así, se permitirá al organismo supervisor seguir en tiempo real cómo evoluciona la movilidad y la adopción de medidas que beneficien al ciudadano al mismo tiempo que se cuida la calidad del aire.
Con esta operación, Eysa se convierte en una compañía capaz de ofrecer los 3 tipos tecnología de peaje disponibles en el mundo: Peaje satelital, el Multi-lane Free Flow y el Peaje canalizado. Las soluciones de Eysa pasan a ser soluciones integrales, desde la instalación de equipos en vía, hasta sistemas de gestión integral multi-concesión y multi-autopista (back office comercial y operacional de nivel 4).
Eysa, en su vocación de gestor integral de movilidad, pretende anticiparse a la regulación y ofrecer soluciones de pago por uso real de infraestructuras y por emisiones de forma precisa. Asimismo, se posiciona como el socio perfecto para que ayuntamientos, concesionarias y empresas del sector del transporte cumplan con sus compromisos de movilidad sostenible, y concretamente con el cumplimiento de índices medioambientales.
Para Javier Delgado, Consejero Delegado de Eysa, “esta adquisición refuerza nuestras capacidades en aplicaciones relacionadas con la ingesta y tratamiento masivo de datos que permite aplicaciones basadas en inteligencia artificial para dar respuesta a los retos de movilidad y el pago por uso de infraestructuras a nivel global”.
Iván Pérez, Director de Estrategia de Eysa comenta en esta línea: “la penetración del vehículo eléctrico generará un déficit de entre el 2% y el 5% en las naciones OCDE por la caída del impuesto sobre hidrocarburos, este tipo de tecnologías permiten implantar soluciones de pago por uso que facilitan a las regiones y países mantener o acelerar sus políticas de sostenibilidad sin perjuicio de sufrir desequilibrios financieros introduciendo medidas de pago por uso real de sus infraestructuras”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días