_
_
_
_

Las acciones de Soltec caen más de un 7% tras tener que rehacer sus cuentas por discrepancias con el auditor

El fabricante español de seguidores solares ha pasado de ganar 11,7 millones a perder 23,4 en 2023

Operarios en una instalación solar con seguidores (trackers) de Soltec.
Operarios en una instalación solar con seguidores (trackers) de Soltec.
Ignacio Fariza

El fabricante español de seguidores solares Soltec ha cerrado este martes con una caída del 7,39% en Bolsa, aunque en los primeros compases de la sesión bursátil de este martes llegaron a ceder un 10%, después de haberse visto obligado a rehacer su cuenta de resultados por discrepancias con su auditor, Ernst & Young (EY). La compañía comunicó la víspera una pérdida neta de 23,4 millones de euros en el ejercicio, frente al beneficio de 11,7 millones publicado el pasado 28 de febrero, cuando envió sus resultados preliminares (no auditados) al mercado. Los ingresos, por su parte, fueron 192,4 millones menores de lo inicialmente publicados, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con este descenso en el cierre, las acciones de la firma bajan a 2,09 euros, la cota más baja desde que cotiza en Bolsa (debutó en octubre de 2020, poco después del confinamiento). En lo que va de año, Soltec pierde alrededor de un tercio de su valor en Bolsa, en un contexto negativo para el sector de renovables por la subida de los tipos de interés —es un sector muy intensivo en capital—, el encarecimiento de las materias primas —ya superado, pero que hizo mucho daño en 2022 y en parte de 2023— y el descenso generalizado en el precio de la electricidad, particularmente acusado en la península Ibérica.

“Las cuentas anuales presentan una diferencia respecto a la información financiera contenida en la presentación de resultados. Esta diferencia deriva de un cambio en el criterio temporal de reconocimiento de los ingresos y gastos registrados asociados a acuerdos bill and hold relacionados con 36 contratos de suministro de seguidores solares”, apunta la compañía en la nota remitida al regulador bursátil.

El procedimiento bill and hold —contabilizar un ingreso antes de que se produzca la entrega efectiva del bien o servicio— “es una práctica habitual en el sector industrial, que requiere que el material esté fabricado por la compañía suministradora y que el control de la mercancía sea transferido al cliente, de forma previa a su entrega física”, defiende la empresa. “Se trata de un proceso complejo con requisitos contables específicos”.

En una conferencia de analistas exprés, celebrada antes de la apertura de la Bolsa de este martes, la dirección de Soltec se ha mostrado “muy confiada” en que los ingresos detraídos de la cuenta de resultados de 2023 se los podrán anotar en 2024. Este ejercicio, para el que ha descartado cualquier implicación contable negativa o coste adicional, “se va a producir una mejora respecto a lo previsto hasta ahora por estos ingresos” extra, han explicado. “Son componentes que han sido fabricados y que van a ser entregados”, zanja la plana mayor del fabricante de seguidores solares radicado en Molina de Segura (Murcia).

En respuesta a las preguntas de los analistas que siguen el día a día del valor, los directivos de Soltec han descartado, además, la posibilidad de una ampliación de capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_