_
_
_
_
_

El precio mayorista de la luz cae a negativo por primera vez

El coste del megavatio hora se desplomará este lunes a -0,01 euros entre las 14 y las 17 horas por la fuerte aportación de la eólica y la hidráulica

Líneas de alta tensión en Madrid
Líneas de alta tensión en MadridLuis Sevillano

El temporal que ha azotado a España durante Semana Santa y que ha provocado cancelaciones masivas en muchos destinos turísticos ha tenido, sin embargo, un efecto balsámico en el mercado de la electricidad gracias a la mayor producción de energía eólica. Los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) para este lunes, 1 de abril, apuntan a un precio negativo (-0,01 euros) en el mercado mayorista entre las 14 y las 17 horas, como consecuencia del efecto combinado de una mayor aportación de la energía eólica, hidráulica y –en menor medida– solar junto a una menor demanda, ya que en muchas comunidades seguirá siendo festivo y esa franja horaria es en la que menos consume. En marzo, las renovables generaron el 67% de la electricidad total (consumida y exportada), con la eólica a la cabeza (27%) seguida por la hidráulica (23,5%).

Aunque los precios negativos son moneda de cambio común en otros países europeos, como Alemania, Austria, Países Bajos y Bélgica, es la primera vez que sucede en España. Y abre una espita que, muy probablemente, se repita en los próximos tiempos, a medida que la eólica y la fotovoltaica sigan ganando más y más cuota. El hecho de que el precio sea negativo no significa, sin embargo, que al consumidor final le salga gratis la energía que consuma en ese tramo horario. En el caso de quienes están en el mercado regulado o PVPC, porque al precio hay que sumarle otros conceptos, como los peajes y los cargos, que lo arrastran a terreno positivo. En el de quienes están en el libre, porque su tarifa se fija ex ante, en su contrato con la compañía eléctrica, independientemente de lo que ocurra en el mayorista. Los productores, en cambio, sí que tienen que pagar por inyectar energía en el sistema.

Ese fenómeno de los precios negativos no será, este lunes, exclusivo de España. Otros cuatro grandes mercados (Alemania, Francia, Holanda y Bélgica) también tendrán valores por debajo de cero (una media de -0,01 euros por megavatio/hora, igual que España) en las horas centrales de la jornada, según los datos compilados por Red Eléctrica de España (REE). Aunque menores de lo deseado y requerido, las interconexiones funcionan, propagando estos valores mínimos por prácticamente todo el continente.

Subida del IVA del 10% al 21%

En cualquier caso, los datos de este 1 de abril revelan la tendencia a la baja que ha encadenado el coste de la electricidad. El precio medio del mercado mayorista eléctrico cerró marzo a 20 euros por megavatio hora, lo que supuso un ajuste del 77,5% respecto a los valores registrados doce meses antes, cuando se situó en 89,6 euros. El precio medio de la luz se situará a lo largo del 31 de marzo en 0,83 euros cada megavatio hora. Durante ocho horas (de 11 a 19 horas) será de cero euros, según OMIE. El precio máximo será de 3,20 euros por megavatio hora y se marcará en dos franjas horarias: entre las 00.00 a las 01.00 horas y entre las 20.00 a 22.00 horas.

La cara b de esa bajada de precios es que el IVA que grava el precio de la electricidad ha vuelto al tipo impositivo (21%) que tenía antes de la crisis energética agravada por la invasión rusa en Ucrania, lo que anticipa un incremento en la factura energética para los próximos meses. El impuesto que grava el consumo de luz bajó del 21% al 10% en junio de 2021 para aquellos clientes, tanto particulares como empresas, que tuvieran una potencia contratada máxima de 10 kilovatios y siempre que el precio en el mercado mayorista se mantuviera por encima de los 45 euros por megavatio hora.

En julio de 2022, el Ejecutivo aprobó una nueva rebaja impositiva del IVA de la electricidad al 5% durante seis meses dentro del paquete de medidas para apoyar a los colectivos más afectados por la inflación. Desde el 1 de enero de 2023, el IVA regresó al 10%, con las dos mismas condiciones, que se dejaron de cumplir en febrero y que han provocado que la factura media del mes de marzo para un consumidor con la tarifa regulada se haya visto incrementada en una media de un 2,7% respecto a la de febrero al aplicarle el nuevo gravamen.

A medio y largo plazo, en cambio, la tendencia de precios es claramente descendente. No solo en el PVPC, donde tanto los aumentos como los descensos llegan mucho antes. Las primeras ofertas a la baja de las grandes eléctricas en el mercado libre también apuntan en esa dirección. Más madera para una tendencia desinflacionista que no ha hecho sino comenzar.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_