_
_
_
_

H&M desplegará en España su marca prémium Arket en plena oleada de cierres

Prevé la primera apertura en Barcelona durante este año, tras retrasar sus planes iniciales de inaugurarla el pasado otoño

Interior de una tienda de Arket, del grupo H&M, en Reino Unido
Interior de una tienda de Arket, del grupo H&M, en Reino Unido
Javier García Ropero

H&M diversificará su negocio en España durante 2024, un año en el que acometerá un importante plan de cierre de establecimientos en el país. El grupo textil sueco tiene previsto inaugurar en los próximos meses la primera tienda de su marca Arket, que ya tiene presencia en 14 países, y que parte con unos precios superiores a los de su propuesta habitual. Una oferta que encaja con la estrategia de la compañía de priorizar la rentabilidad sobre el crecimiento de las ventas, pero que también va acompañada de fuertes recortes en su formato clásico.

El primer establecimiento de Arket estará ubicado en Barcelona, en el número 26 del Paseo de Gracia, la arteria comercial más importante de la ciudad. H&M indica que abrirá sus puertas durante este año, sin especificar una fecha, después de que el desembarco de su marca prémium estuviese previsto inicialmente para 2023. Desde la compañía sueca se explica que la inauguración, que se esperaba para el pasado otoño, tuvo que ser retrasada. “Está previsto que el establecimiento abra este año, y se convertirá en la primera tienda física de la marca en España”, se indica desde Arket a consulta de este periódico, que confirma que será la única apertura de esta enseña en el país en 2024.

La apertura coincidirá con el cierre de 28 tiendas que H&M tiene previsto acometer en España durante 2024, que irá aparejado de un ERE para casi 600 trabajadores, según los planes iniciales de la compañía, que justificó la decisión en la necesidad de “tener nuestras tiendas en las localizaciones adecuadas y ser competitivos”. Unos despidos que también afectarán a su oficina central en el país, ubicada en Barcelona. El mercado español será el que sufra el mayor número de cierres de H&M de entre todos los países en los que opera. La negociación de los despidos comenzará en los próximos meses.

Impulso a Arket

En el primer trimestre del ejercicio fiscal de H&M, iniciado en diciembre, el grupo ha llevado su marca Arket a Letonia, Irlanda y Polonia, y también tiene previsto aterrizar en Italia. A cierre de febrero, Arket contaba con 33 establecimientos, siete más que un año antes. En lo que va de 2024, es la única de las marcas de H&M que ha ganado establecimientos.

Arket se define como una propuesta de moda “moderna” para mujer, hombre y niños que busca “democratizar la calidad a través de productos accesibles, duraderos y bien hechos, para ser utilizados durante un largo tiempo”. Una camiseta básica, de color blanco y algodón para mujer, parte de un precio de 19 euros, frente a los ocho que cuesta una de parecidas características en H&M.

Exterior de una tienda Arket.
Exterior de una tienda Arket.ALICLEUNG

En el primer trimestre, el grupo H&M contaba con 4.388 tiendas, 76 menos que un año antes, y 715 por debajo del primer trimestre de 2020. Para 2024 tiene previstas 100 aperturas y 160 clausuras, lo que resultará en 60 cierres netos. La firma sueca sí tiene previsto reformar 250 establecimientos en “nuestras ciudades más importantes”, dijo ayer su nuevo consejero delegado, Daniel Ervér, entre las que mencionó Nueva York, Londres, Berlín o Estocolmo y ninguna española.

“Creemos que la presencia y los espacios físicos son unos activos tremendos. Hemos atravesado unos años de optimización de la red para asegurarnos de que tenemos un portfolio rentable y en las localizaciones adecuadas. Continuaremos haciendo ese trabajo”, analizó Ervér, que también abrió la mano a “aumentar nuestra ambición gradualmente, tanto para añadir nuevas tiendas, como para reformar las que tenemos y seguir siendo una marca de moda competitiva”.

Se dispara un 15% en Bolsa tras presentar resultados

H&M disparó ayer un 15% su cotización bursátil, después de presentar unos resultados del primer trimestre en los que registró una importante mejora de su rentabilidad. Entre diciembre y febrero, meses en los que transcurrió el periodo, alcanzó un beneficio neto atribuido de 1.209 millones de coronas, unos 105 millones de euros al cambio actual, un 123% más que un año antes. Su resultado operativo mejoró un 186%, hasta 181 millones de euros, y el margen bruto lo hizo en cuatro puntos porcentuales, llegando al 51,5% de las ventas. “Estamos plenamente focalizados en generar un crecimiento rentable de cara al futuro", dijo su consejero delegado, Daniel Ervér, que también anticipó los planes del grupo de acercar producción y reducir los tiempos en su cadena de suministro.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_