_
_
_
_

ACS y Acciona se alían a por una línea de tren de 3.500 millones en Australia

Las españolas solo tienen un consorcio rival por las obras del trazado entre Brisbane y Gold Coast

Los presidentes de Acciona y ACS, José Manuel Entrecanales y Florentino Pérez, respectivamente.
Los presidentes de Acciona y ACS, José Manuel Entrecanales y Florentino Pérez, respectivamente.Pablo Monge

Los grupos ACS y Acciona han vuelto a unir fuerzas para competir por la adjudicación de uno de los mayores proyectos de obra pública de Australia, la ampliación de la línea de tren que une Brisbane con Gold Cost, en Queensland, por 5.750 millones de dólares australianos (unos 3.500 millones de euros).

En concreto, participan en el consorcio Acciona Contractors, las filiales de ACS en el país CPB Contractors y UGL Engineering, la canadiense WSP y la firma local SMEC. Enfrente solo tendrán un único consorcio competidor, integrado por la estadounidense Aecom y las australianas John Holland (de capital chino) y Aurecon.

La alianza de las multinacionales de Florentino Pérez y de José Manuel Entrecanales ya han cosechado varios éxitos en el pasado en Australia, como la adjudicación en septiembre de 2021 de una línea ferroviaria en Melbourne por 750 millones de euros, o la ampliación del aeropuerto internacional de Sídney por 328 millones de euros.

Recientemente, en diciembre del año pasado, la unión volvió a dar sus frutos con la adjudicación del diseño y la construcción de una autopista de circunvalación en Melbourne por 2.300 millones de euros. Sin embargo, este nuevo contrato podría superar los anteriormente conseguidos.

Según las estimaciones del Ministerio de Transportes de Queensland, el presupuesto de 3.500 millones de euros ya está asegurado al 50% por su Gobierno y al 50% por el Ejecutivo central australiano. Esta cifra de inversión incluye el gasto de todo el proyecto, por lo que la cifra del contrato por el que han pujado las dos españolas será inferior, aunque se trata del lote más importante.

Otras constructoras locales han ofertado por la eliminación de varios pasos a nivel y por la construcción de una nueva estación de tren. El objetivo del lote principal es construir dos nuevos raíles para aumentar la capacidad de la línea entre los 20 kilómetros que separan Kuraby de Beenleigh, para dar respuesta al aumento esperado de la población de hasta 1,5 millones de personas hasta 2036.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_