_
_
_
_
_

Aedas invertirá con socios 250 millones al año

La promotora ya ha cerrado acuerdos con King Street y previsiblemente rubricará otro con un ‘family office’

CINCO DÍAS
David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.
David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.Foto cedida por la empresa

La promotora Aedas Homes prevé movilizar anualmente alrededor de 200 a 250 millones de euros en coinversión con socios, según adelantó ayer David Martínez, consejero delegado de la empresa, en la feria inmobiliaria Rebuild, después de que el mes pasado se conociera la primera de estas alianzas de la cotizada controlada por el fondo estadounidense Castlelake.

La conocida como coinversión en el sector promotor se está convirtiendo en una relevante fórmula para estas empresas y así seguir invirtiendo en la compra de suelo y desarrollo de viviendas con un menor desembolso por parte de las propias compañías y de sus accionistas.

Aedas había anunciado en febrero su primer gran vehículo de coinversión, con King Street, en un acuerdo valorado en 270 millones en promoción de obra nueva. Tal como avanzó El Economista en febrero, Aedas también tiene pendiente cerrar con un family office otro acuerdo de coinversión por 20 millones.

De momento, la gran operación de coinversión de Aedas ha sido la firmada con King Street. La promotora crea una joint venture, que está participada mayoritariamente por el fondo inmobiliario y que tiene el objetivo de terminar y desarrollar promociones de vivienda en el segmento medio y alto. El acuerdo supone, inicialmente, una inversión de 150 millones de en proyectos de Aedas que ya están en marcha en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Valencia y Tenerife. Eso supone que King Street será el principal coinversor de un negocio de cerca de 700 viviendas en curso. Y adicionalmente, el pacto empresarial contempla un objetivo de inversión de otros 120 millones de capital para impulsar el crecimiento estratégico a través de nuevos proyectos residenciales. En conjunto, los proyectos desarrollados a través de esta ‘joint venture’ podrán alcanzar unos ingresos de alrededor de 900 millones.

Además de Aedas, otras grandes promotoras como Neinor, Metrovacesa, Culmia o Habitat han anunciado acuerdos o su interés en activar esta fórmula. Los accionistas de estas compañías están utilizando la coinversión para liberar caja y repartir dividendo, aunque si su inversión es muy minoritaria en estas alianzas, las compañías corren el riesgo a largo plazo de bajar su rentabilidad y convertirse en servicers de promoción inmobiliaria para terceros. Se da la circunstancia que la mayoría de estos accionistas no están dispuestos a poner más recursos, por lo que las compañías han encontrado estos vehículos con socios como forma de financiar el crecimiento.

Culmia anunció también este mes que podría entrar en grandes proyectos de coinversión, de entre 100 y 150 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_