_
_
_
_
_

El hijo de Ana Botín es ahora el casero del talento

El fondo inversor de Felipe Morenés y Juan Pepa invierte 430 millones en el alquiler y la prestación de servicios a empresas innovadoras

Sede de Bayer en Barcelona.
Sede de Bayer en Barcelona.

La primera necesidad de inventores, investigadores y científicos es un techo sobre sus cabezas y un espacio adecuado en el que desarrollar su trabajo. Mejor un laboratorio que un garaje. Esa necesidad todavía es mayor en sectores donde proliferan embriones de empresas y se ponen a prueba teorías relacionadas con la biomedicina, la farmacia, la biotecnología o el medio ambiente. El talento busca espacio. Si no lo encuentra, emigra. El fondo Stoneshield Capital, fundado en 2018 por Felipe Morenés -hijo de Ana Patricia Botín- y Juan Pepa, ha apostado por el negocio de alquilar espacio al talento. Caseros de la investigación y el emprendimiento. El instrumento es la plataforma DeepLabs. A través de ella, Stoneshield ha invertido 430 millones en lo que denomina distritos de ciencia innovación. Son dos: Barcelona Science Innovation District (BaSid) y Madrid Science Innovation District (MaSid). Compañías como Bayer, Agfa, Takeda o Fresenius Medical Care son algunos de sus inquilinos.

El concepto de distrito innovador es pionero en España, explican en DeepLabs, pero está probado. Funciona bien en países como Canadá (Vancouver), EE UU (Boston) o Reino Unido (Londres). “Observamos como, especialmente en Estados Unidos y en el denominado ‘Triángulo de Oro’ que une Londres con las universidades de categoría mundial de Oxford y Cambridge, estos distritos tienen un gran calado ya no solo en su sector, sino también en la sociedad. Están muy integrados en las ciudades, aportan riqueza y valor, favorecen el desarrollo de sus habitantes y potencian la creación de nuevos espacios docentes, centros de investigación y sanitarios”, asegura Javier de Pablo, co CEO de DeepLabs junto a Pilar Gil.

El objetivo es atraer empresas y talento de un sector -Life Science & innovation- que mueve recursos importantes. En España, según la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), sólo la inversión en I+D de las empresas biotecnológicas asciende a más de 1.000 millones de euros. En ese espacio coloca su oferta Stoneshield-DeepLabs: servicios y tipologías de espacios científicos, en los que desde emprendedores hasta grandes multinacionales puedan desarrollar su potencial..

Dime qué necesitas y te diré dónde lo encuentras. Filosofía para caseros del talento. DeepLab ofrece servicios para que las empresas saquen partido a la inversión en I+D: salas de cultivos, suministros -hielo, agua purificada, gases técnicos o nitrógeno líquido. La idea es cubrir todas las necesidades de las empresas más innovadoras: cámaras frías u oscuras, instalaciones de lavado y esterilización, acompañamiento de eventos, formación, consultoría. Alfombra roja al talento y las buenas ideas.

La estrategia del fondo de Morenés y Pepa encaja con los planes que diseñó -y aprobó- el Gobierno de Pedro Sánchez en 2022 para evitar la fuga de cerebros y, en la medida de lo posible, facilitar el retorno de los que se fueron. Hay datos sobre la fuga de inteligencia. Según el Padrón de Españoles Residentes en el extranjero (PERE) elaborado por el INE, a principios de este año la cifra caminaba hacia los tres millones –2.742.605–. Es una cifra preocupante. El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, financiado, entre otras entidades por BBVA, Caixabank y Funcas, asegura en su último estudio de la cuestión que el valor del capital humano perdido en 2022 ascendió a 154.800 millones de euros, un 40% más que en 2019, y una cifra que representa el 0,93% del valor del capital humano total de España en el ejercicio.

Morenés y Pepa tienen experiencia como caseros. Su fondo Stoneshield gestiona MiCampus, la segunda mayor plataforma de residencias de estudiantes de España Son casi seis mil camas operativas repartidas en 28 inmuebles y otras 15 en desarrollo. Pepa, además, adquirió en 2015 a Kutxabank la promotora residencial Neinor (22% de Stoneshield), en cuyo consejo también figura Morenés. Son ojos bien entrenados en descubrir oportunidades. “En MaSid, de la mano de MICampus, disponemos de 7.000 metros cuadrados de superficie destinados a coliving (viviendas compartidas), contando con unos 120 unidades. Las sinergias que se crean gracias a Stoneshield Capital está permitiendo transformar y revitalizar barrios por completo en apenas un año”, explica De Pablo. No hay fondos públicos, explica la coCEO Pilar Gil. ¨No recibimos ningún tipo de financiación pública; somos un fondo de inversión privado, aunque en nuestros distritos sí que albergamos proyectos innovadores y empresas muy competitivas del sector que reciben fondos europeos¨.

El proyecto de Madrid (MaSid) cuenta con dos campus en los que ha invertido 210 millones. Uno de ellos se encuentra ubicado en la localidad de Tres Cantos. Abarca una extensión de 70.000 metros cuadrados y está formado por 15 edificios equipados con laboratorios de vanguardia, áreas de desarrollo, servicios especializados y hasta 200 apartamentos. En el distrito trabaja una comunidad de más de 3.000 profesionales dedicados a las áreas de biotecnología, aeronáutica o biomedicina, entre otros. También cuenta con 15.000 metros cuadrados en Fuencarral. Son tres edificios bien situados. Forman parte del área de desarrollo del Proyecto Madrid Nuevo Norte que se extiende a lo largo de más de 3,3 millones de metros cuadrados (2,4 millones si se descuenta la parte que ocuparán las vías de tren de la estación de Chamartín) en uno de los bordes de la capital. En MaSID se encuentran instaladas compañías como Takeda, Fresenius Medical Care, Xoople, Med-EL, Deimos, Michelín, Cantabria Labs, Algenex, GMV, Life Length, entre otras.

Stoneshield maneja datos que respaldan el proyecto. En Madrid, la inversión en startups relacionadas con las ciencias de la vida y la salud se ha disparado en los últimos 5 años, con más de 72 millones de euros de inversión en 2022. En la Comunidad se encuentran registradas más de 300 empresas de Life Science y cuenta con cerca de 50.000 alumnos matriculados en materias relacionadas con la ciencia, la medicina y la biotecnología.

En Barcelona, DeepLabs ha elegido las localidades de Sant Joan Despí y Esplugues de Llobregat para crear el primer hub de ciencia e innovación de Cataluña. Stoneshield Capital ha adquirido cinco activos con una superficie total de 75.000 metros cuadrados. La inversión ha ascendido a 200 millones y cuenta como operaciones más destacadas la compra de las propiedades de Il·lumina, en Esplugues de Llobregat, y de Bayer, en Sant Joan Despí. Actualmente, tiene una ocupación del 71% por parte de compañías como Bayer, AGFA Healthcare, Ecolab, Stockmeier, Clariant, Giesecke + Devrient, Powernet, Axians, entre otras.

El entorno en Cataluña es favorable. El sector Life Science representa el 8,7% del PIB de la comunidad, con 1.350 empresas que emplean a 247.000 personas, el 7% de la población ocupada de Cataluña. La inversión en startups y scaleups (empresas que ya han superado la fase de simple promesa) del sector en Cataluña en 2022 se situó en 445 millones. Albergar el talento y la investigación en marcha sale a cuenta. “Queremos atraer a grandes compañías y proyectos de todo el mundo a España, que vean que en el sur de Europa hay un polo investigador referente”. Y caseros para alojarlo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_