Rover abre una división de energía y la estrena con una fotovoltaica flotante en Badajoz
La constructora pone al frente de la nueva área a Jesús Rubio, quien fue responsable de renovables en Isolux y ha llevado estos negocios en Eurofinsa
El grupo de infraestructuras Rover se ha lanzado al negocio de la energía al calor de las inversiones públicas y privadas en descarbonización y transición energética en España. La compañía que preside Alfredo Rodríguez Verdugo ha configurado un equipo “con 25 años de experiencia” en el área de las renovables, afirma esta constructora mediana no cotizada, y ha iniciado un primer proyecto en Badajoz para la ejecución de una planta fotovoltaica flotante.
Rover ha fichado a Jesús Rubio para liderar su estrategia en torno a las renovables. En su trayectoria destacan cargos de responsabilidad primero en Isolux, entre 1992 y 2017, y posteriormente en Eurofinsa, en la que ha trabajado hasta ahora como director de Desarrollo de Negocio en energías verdes. Junto a Bueno han llegado a Rover varios ex empleados de la citada Isolux.
El parque solar ha sido encargado por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) e incidirá en la modernización energética del área regable del Zújar. En una experiencia inicial, antes de constituir la división de Energía, Rover ya se ocupó de instalar una fotovoltaica para la misma SEIASA en la comunidad regante de Casinos (Valencia).
El proyecto del Zújar prevé la sustitución del consumo convencional de electricidad por el autoconsumo a partir de renovables. Rover comparte la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria con Tecmosa y Ambling. La planta solar aprovechará la lámina de agua de la balsa de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, con 3.620 placas solares sobre el agua ocupando 13.200 metros cuadrados. Además, habrá otros 2.640 módulos instalados sobre prefabricados de hormigón. Los 3,7 megavatios (MW) que serán instalados generarán el equivalente a las necesidades de 1.500 hogares y ahorrarán la emisión de 750 toneladas de CO2.
A partir de este estreno, Rover Energía buscará expandir la actividad del grupo hacia el desarrollo y construcción de parques de renovables. El equipo de esta división también tiene experiencia es estaciones de bombeo y generación eólica, y el departamento de I+D+i participa en iniciativas como el proyecto WHEEL (Wind Hybrid Evolution for Low-Carbon Solutions) para el desarrollo de una plataforma flotante en hormigón que reduce la huella de carbono de los sistemas actuales de eólica marina flotante.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días