Infraestructuras

Rover se compromete con el cuidado de las costas y llevará su centro de innovación a Altea

El grupo constructor fomentará la creación de un vivero de empresas en la localidad alicantina

Alfredo Rodriguez, presidente de Rover; María José Rallo, Secretaria general de Transportes; Francesc Sánchez, director general de la APV, y Diego Yagüe, CEO de Rover Maritime.
Alfredo Rodriguez, presidente de Rover; María José Rallo, Secretaria general de Transportes; Francesc Sánchez, director general de la APV, y Diego Yagüe, CEO de Rover Maritime.

El presidente del grupo constructor Rover, Alfredo Rodríguez, ha anunciado este viernes en Altea (Alicante) su intención de trasladar a esa localidad algunos de los departamentos de su empresa, entre ellos el de innovación. El compromiso fue lanzado durante la primera jornada de Innovación para la Sostenibilidad en la Costa ante el Cambio Climático, promovida por Rover Maritime y que ha reunido a expertos en la materia y representantes de distintas Administraciones.

Alfredo Rodríguez ha enfatizado ante los más de 600 asistentes que la sociedad “nos ha trasladado un mandato claro: luchar contra el cambio climático y por la sostenibilidad medioambiental”. También ha aprovechado su intervención para anunciar que Rover tiene en marcha un proyecto para la creación de arrecifes artificiales a partir de hormigón sostenible.

Respecto a esta última iniciativa ambiental, el director I+D+i de Rover Grupo, Lisardo Fort, ha advertido de la “constante erosión y los retrocesos de la arena en nuestras costas provocados por el cambio climático, nuestras playas están sufriendo unos cambios importantes”. Como estrategia de defensa, la empresa ha pensado en estructuras sumergidas de hormigón ecológico que protejan de fenómenos costeros y generen nuevos hábitats marinos.

Rover trabaja en un proyecto de arrecifes de hormigón ecológico para proteger las costas

La protección de la costa frente a los efectos del calentamiento global es una de las bases del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Un reto ante el que Jaume Llinares, alcalde de Altea, ha reclamado coordinación: “El futuro del planeta requiere del compromiso de todos, administraciones y empresa privada. La suma de esfuerzos es clave”.

Zona cero del cambio climático

El Mediterráneo, a juicio de María Luisa Martínez, directora general de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat Valenciana, es “zona 0 del cambio climático”. La representante valenciana urge colaboración entre administraciones, y de estas con la iniciativa privada. Escuchaba la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, quien se ha referido a la urgente actuación en dos frentes, el de la mitigación reduciendo los gases efecto invernadero, y el de la adaptación a un cambio “que ya está a aquí y al que no se puede volver la espalda. La gran palanca para actuar es la innovación”.

Centímetros al alza en el nivel del mar, fenómenos extremos de oleaje y vientos en costa, la gota fría o periodos de sequía,son algunos de los síntomas del empeoramiento del planeta que ha puesto sobre la mesa José Camacho, de Scientific Officer de la World Meteorological Organization.

Virginijus Sinkevicius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, ha cerrado la jornada con un mensaje en que ha puesto de manifiesto que la UE se toma muy en serio la protección del medio marino. “No me cabe duda de que los puertos tendrán un papel clave en la transición ecológica, y debemos contar con una buena planificación del medio marítimo para que coexistan su protección con el desarrollo económico”. En el acto de clausura, la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valenciana, María Pérez, ha adevertido que “nos enfrentamos al reto de poner en valor nuestra costa al tiempo que debemos salvaguardarla de los efectos negativos del cambio climático”.

Normas
Entra en El País para participar