Porsche vendió más coches que nunca en 2023 y supuso casi un tercio del beneficio de Volkswagen
El fabricante de coches de lujo entregó más de 320.000 vehículos en todo el mundo. En 2024 hará la mayor ofensiva de producto de su historia con cuatro lanzamientos
El fabricante de vehículos de lujo Porsche redondeó un 2023 de récord y apunta a seguir creciendo en 2024. Así lo ha hecho saber la compañía este martes en la presentación de sus resultados anuales (los primeros completos tras su salida a Bolsa en septiembre de 2022), en los que ha indicado que su beneficio neto en 2023 fue de 5.157 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,8%. La compañía con sede en Stuttgart, a su vez, ha pulverizado el récord de ventas de 2022 (cuando había roto por primera vez la barrera de las 300.000 unidades), al registrar 320.221 matriculaciones en 2023, un 3,3% más.
La mayor parte de las entregas de Porsche fueron en Europa, con un 32% de sus matriculaciones (su mayor mercado en el Viejo Continente fue Alemania, que aglutinó un 10,1% de las ventas mundiales), seguido de Norteamérica, con el 26,9%. China, por su parte, fue el tercer comprador de Porsche, con el 24,8% de cuota.
En cuanto al beneficio operativo de la compañía, este creció un 7,6%, hasta los 7.284 millones. Esto supone alrededor de un tercio de las ganancias del grupo Volkswagen (al que pertenece Porsche AG), cuya cifra final se conocerá este miércoles en la presentación de sus resultados anuales. La facturación de Porsche se ha situado en 40.530 millones, un 7,7% más que en el ejercicio precedente.
“El equipo Porsche puede estar orgulloso de su desempeño. Hemos tenido un año financiero sólido. 2024 será un ejercicio de lanzamientos de productos para Porsche, más que cualquier otro año de nuestra historia. Introduciremos en la carretera una variedad de emocionantes vehículos deportivos que deleitarán a nuestros clientes en todo el mundo. Esto nos pondrá el viento a favor en los años venideros”, ha celebrado el consejero delegado de Porsche, Oliver Blume, que a su vez ocupa el mismo cargo en el grupo Volkswagen.
Concretamente, Porsche prepara cuatro lanzamientos, entre ellos la versión más potente del Taycan, su único modelo exclusivamente eléctrico. Dicha versión, llamada Taycan Turbo GT, fue presentada el lunes y es capaz de pasar de cero a 100 kilómetros por hora en 2,2 segundos. También habrá nuevas versiones del Panamera, el Macan y el mítico 911.
Esta gama de producto, orientada a clientes con un gran poder adquisitivo (sin ir más lejos, el nuevo Taycan Turbo GT se venderá en España por casi 250.000 euros), permite a Porsche tener un elevado margen del 18% respecto a sus ventas. Esto supone casi multiplicar por tres el de la media del conjunto del grupo Volkswagen en el primer semestre de 2023, que había sido del 7,3%.
La automovilística ha explicado que dicho margen del 18% se ha mantenido sin variaciones, pese a la inestabilidad de las cadenas de suministro (una situación que mejoró notablemente el año pasado respecto a 2022), la alta inflación y las inversiones en digitalización y producto que está haciendo la compañía. “Nuestros buenos resultados se deben a la gran demanda de nuestros atractivos productos y a nuestra estricta disciplina de costes”, ha dicho el director de finanzas de Porsche AG, Lutz Meschke.
Debido a la renovación de su gama de productos así como las condiciones geopolíticas, la compañía prevé que su margen de ganancia se reduzca en 2024 a una horquilla de entre el 15% y el 17%, con unos ingresos de entre 40.000 y 42.000 millones. “A medio plazo mantenemos nuestra previsión de un retorno operativo sobre las ventas de entre el 17% y el 19% por ciento. A largo plazo, nuestro objetivo es lograr un retorno operativo sobre las ventas superior al 20%”, ha precisado Meschke.
“Porsche demostró en 2023 que es resiliente, altamente rentable y financieramente sólido incluso en tiempos volátiles. Y nos estamos beneficiando de una estructura de ventas aún más equilibrada que en el pasado. Sobre estos cimientos, en 2024 estamos sentando las bases para un buen comienzo en 2025″, ha añadido Meschke de cara al futuro.
Tras estos resultados, la compañía propondrá en su junta anual de accionistas un pago por dividendos de 2.100 millones de euros, lo que supone más del 40% de las ganancias después de impuestos de Porsche. Son 2,30 euros por cada acción ordinaria de la empresa y 2,31 euros para las acciones preferentes. En el medio plazo, la automovilística planea aumentar el dividendo hasta el 50% de las ganancias después de impuestos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días