Grifols incrementó en 15 millones los préstamos a su accionista que cuestiona Gotham City
La sociedad Scranton Enterprises adeuda al grupo catalán un total de 96,5 millones
Grifols incrementó en 2023 los préstamos a su accionista, Scranton Enterprises, que están bajo el radar desde el informe de Gotham City. La compañía catalana de hemoderivados adeuda ya al dueño de un 8,67% de su capital 95,5 millones de euros, tras haber incrementado el importe de estos préstamos en 15 millones de euros durante el último ejerc...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Grifols incrementó en 2023 los préstamos a su accionista, Scranton Enterprises, que están bajo el radar desde el informe de Gotham City. La compañía catalana de hemoderivados adeuda ya al dueño de un 8,67% de su capital 95,5 millones de euros, tras haber incrementado el importe de estos préstamos en 15 millones de euros durante el último ejercicio, de acuerdo a las cuentas anuales que el grupo catalán presentó por fin el viernes junto al informe de auditoría.
Las operaciones de deuda entre Grifols y Scranton, una sociedad vinculada a la familia catalana, datan de 2018. En ese momento, Grifols adquirió dos compañías, BPC y Haema, y las transfirió en ese mismo año a su accionista. Scranton abonó el importe a través de un préstamo que le otorgó la propia Grifols por 86 millones de euros. La compañía amplió este crédito durante el ejercicio de 2023 en 15 millones más.
“Desde Grifols nos gustaría recordar que no es un nuevo préstamo. La figura es un vendor loan que se hizo desde la primera relación comercial con Scranton Plasma (en 2018) del que se dispusieron 15M€ en 2023. También recordar el compromiso anunciado por el presidente ejecutivo Thomas Glanzmann en la última call con analistas de que la compañía simplificará su estructura y no realizará más operaciones con partes vinculadas”, apunta la compañía.
El préstamo paga un interés del euríbor más un diferencial del 2% y con vencimiento en 2025. Scranton abonó a Grifols 7,03 millones de euros en concepto de intereses de este préstamo durante el ejercicio de 2023, que se suman a otros 2,09 millones en 2022 y 1,82 millones en 2021.
Gotham City puso el pasado 9 de enero en el foco las relaciones entre Grifols y Scranton. Considera que el grupo catalán ha maquillado sus cuentas para inflar artificialmente el ebitda y recortar la deuda, a través de las relaciones con la firma de la familia. En concreto, afeó el hecho de que, pese a haber vendido las filiales Haema y BPC a Scranton, Grifols consolide sus cifras, del mismo modo que lo hace la propia Grifols. La empresa argumenta en este aspecto que la normativa contable permite a Grifols consolidar estas dos filiales por mantener un derecho de compra.
En el último informe del hedge fund estadounidense, publicado esta misma semana, dirige su crítica hacia las operaciones de caja entre Scranton, Haema y BPC, en lo que en la jerga se llama cash pooling. Es decir, la gestión unificada de la caja entre varias filiales y su matriz. En opinión de Gotham, trata, en realidad, de un préstamo de estas dos filiales a Scranton, “que no tiene intención de repagar en efectivo”. “Parece que el dinero real de los créditos en efectivo realizados por los accionistas de Grifols van a ser condonados en pago de dividendos declarados, que son elementos de capital con valor contable”, afirma el informe. La compañía recoge en su informe financiero este acuerdo para la gestión de la caja. Y lo valora en 318 millones.
Al mismo tiempo, Gotham City preguntaba directamente a Grifols por el interés que aplicaba a estos préstamos con Scranton, una duda que la firma catalana ha despejado de manera indirecta al dar más detalles en general sobre sus operaciones.
Con todo, las cuentas anuales reflejan el pago de un dividendo de 266 millones de euros a su accionista Scranton Plasma. La farmacéutica señala que distribuyó este dividendo sin salida de caja compensando “otros activos financieros no corrientes”. Según Grifols, esta remuneración corresponde al resultado de los cuatro ejercicios anteriores, y ha tenido un impacto contra las reservas de las participaciones no dominantes del grupo.
A raíz de las informes de Gotham City, la CNMV también ha puesto el foco sobre estas operaciones vinculadas en Grifols. El regulador ha iniciado una investigación sobre los flujos de dinero entre la empresa catalana y su accionista. El poco celo en el gobierno corporativo de la compañía, que cotiza en Bolsa y es miembro del Ibex 35, es otra de las denuncias del fondo estadounidense.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días