Gedesco se asoma al concurso de acreedores en plena venta de Toro Finance
La compañía valenciana declara problemas financieros en cuatro filiales mientras que Alpinvest busca comprador para la firma de financiación alternativa con ofertas de fondos y competidores
La batalla entre Gedesco y JZ International (JZI), la firma de David Zalaznick y Jay Jordan que posee el 67,5% de la compañía valenciana, se endurece por momentos. Los antiguos gestores de la empresa valenciana de financiación de pymes (los fundadores de la compañía, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, y los que fueran directivos del fondo de capital riesgo en Europa, Miguel Rueda y Ole Groth) han llevado a concurso de acreedores a cuatro filiales del grupo: Gedescoche, Gedesco Factoring, Pagaralia y Gedesco Services Spain. Mientras tanto, Álvarez Marsal ha iniciado la venta de la...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La batalla entre Gedesco y JZ International (JZI), la firma de David Zalaznick y Jay Jordan que posee el 67,5% de la compañía valenciana, se endurece por momentos. Los antiguos gestores de la empresa valenciana de financiación de pymes (los fundadores de la compañía, Antonio Aynat y Francisco Javier García Escrivá, y los que fueran directivos del fondo de capital riesgo en Europa, Miguel Rueda y Ole Groth) han llevado a concurso de acreedores a cuatro filiales del grupo: Gedescoche, Gedesco Factoring, Pagaralia y Gedesco Services Spain. Mientras tanto, Álvarez Marsal ha iniciado la venta de las participadas del fondo Alpinvest, que gestionaba JZI y cuyo dueño último era Carlyle.
La intensa batalla judicial se inició en marzo de 2022 cuando JZ International se querelló, ante los tribunales de Nueva York, contra los que fueran los gestores de sus activos europeos Miguel Rueda y Ole Groth por el desvío de dinero al fondo Stator Management, vinculado a Gedesco, si bien este frente judicial quedó en nada después de que Carlyle retirara su apoyo en enero del año siguiente. No obstante, la firma de Zalaznick y Jordan decidió seguir adelante para aclarar sus sospechas y planteó otra querella en España contra sus dos directivos y contra los fundadores de Gedesco por el presunto desfalco de, al menos, 100 millones de euros a sociedades patrimoniales de los querellados y atrincherarse en el consejo de administración.
En medio de este proceso, Alpinvest, un fondo de Carlyle, retiró a JZI el mandato de gestión y se lo entregó a Álvarez-Marsal. Esta consultora ha abierto la venta de las participadas de este fondo. En enero vendió el gestor documental Docout al fondo Vallis Capital. Y actualmente se encuentra en pleno proceso de venta de la gran participada de este fondo Toro Finance, donde Aynat cuenta también con una participación minoritaria, a través de Venalta Capital, sociedad patrimonial en el foco de la justicia. Esta firma se dedicaba a un negocio similar al de Gedesco, la financiación alternativa a empresas.
Álvarez Marsal arrancó el proceso de venta de esta compañía a finales del año pasado, apoyando en la asesoría de Arcano. Cuenta ya con la primera ronda de ofertas no vinculantes, procedentes de fondos de private equity y de competidores, según indican fuentes financieras. Se encuentra actualmente estructurando el proceso, con la idea de cerrarlo antes de fin de año.
Toro Finance estaba estrechamente vinculada con Gedesco, puesto que gestionaba parte de su negocio a través de un contrato de servicing. Este era el principal vínculo de Toro con la trama, lo que lastraba un posible proceso de venta, mientras que cuenta con financiación y una cartera de clientes independiente. Toro rompió su acuerdo comercial con Gedesco en abril del año pasado, lo que supuso transferir a la primera empresa parte del equipo de la segunda y dejarla sin su principal fuente de ingresos, según indican fuentes próximas.
Las fuentes consultadas coinciden en señalar que, sin el contrato con Toro Finance, Gedesco ha visto muy mermada su capacidad para pagar su deuda. Se trata de un bono de titulización de 300 millones.
Antes de la junta
Mientras tanto, Gedesco ha pedido el concurso de acreedores a las cuatro filiales del grupo: Gedescoche, Gedesco Factoring, Pagaralia y Gedesco Services Spain. Fuentes conocedoras de estos procesos destacan a CincoDías que el concurso de acreedores fue solicitado por Aynat y los anteriores gestores el pasado 14 de febrero, un día antes de que se celebrara la junta de accionistas de la matriz, Gedesco Finance, convocada para ratificar la entrada de los nuevos consejeros designados por el fondo estadounidense, y autorizados por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia el pasado noviembre, y que comenzaran a revisar la documentación y cuentas para averiguar si parte de negocio ha sido traspasado a otras entidades, tal y como vaticina JZI. Según explican las mismas fuentes, los fundadores del grupo valenciano aún tienen el control de las filiales –sobre todo a través de Venalta Capital– y por ello han podido solicitar de manera voluntaria el concurso de acreedores. Los nuevos consejeros solo están designados en relación a la matriz.
El fondo solicitó al juez de lo mercantil apartar a los querellados, después de que el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia –que investiga por la vía penal los hechos denunciados en la querella– rechazara intervenir judicialmente la compañía valenciana, pero aceptara dejar sin poderes a los antiguos consejeros. El magistrado devolvió a JZI gran parte del control de Gedesco, pues suspendió las modificaciones estatutarias llevadas a cabo en las cuatro filiales; prohibió la transmisión o disposición de las participaciones sociales de estas sociedades”; y embargó de manera cautelar los derechos políticos de las participaciones que hayan sido transmitidas a Venalta Capital y obligó su cesión temporal a la matriz.
El juez explicó en su auto que existen indicios claros que de que ha tenido lugar el “traspaso de activos de Gedesco a favor de Venalta, (lo que es tanto como decir a Antonio Aynat), como un cambio de la estructura personalista y de participación social en las otras dos entidades filiales de Gedesco, de lo que es fácil deducir un perjuicio al socio mayoritario querellante y peticionario de las medidas”.
En paralelo, las mismas fuentes consultadas señalan que Gedesco ha enviado correos electrónicos a sus clientes para ofrecer la cancelación de sus préstamos con fuertes descuentos, algo que podría ser ilegal si no tiene el consentimiento del administrador concursal, que ya ha sido nombrado en el caso de esta filial.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días