_
_
_
_

CriteriaCaixa disparó el beneficio un 59% en 2023 y recibe un máximo histórico por dividendos de sus cotizadas

El ‘holding’ encarga al consejero delegado, Ángel Simón, la elaboración de un nuevo plan estratégico

Cristina Galindo
El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé (a la izquierda), junto al consejero delegado, Ángel Simón
El presidente de CriteriaCaixa, Isidro Fainé (a la izquierda), junto al consejero delegado, Ángel Simón.Cedida / CriteriaCaixa

CriteriaCaixa, brazo inversor de la Fundación La Caixa, obtuvo un beneficio neto consolidado de 1.910 millones de euros en 2023, un 59% más que en 2022, gracias a la buena marcha de sus participadas, en especial CaixaBank y Naturgy. El holding se nutrió de dividendos récord de 1.114 millones de euros, un 34% más que el año anterior, según los resultados publicados este viernes. El consejo de administración ha encargado al nuevo consejero delegado, Ángel Simón, la elaboración de un nuevo plan estratégico.

El ingreso por dividendos se situó en 1.114 millones de euros, una cifra en máximos históricos, un 33% más que el ejercicio anterior. Los mayores dividendos proceden de CaixaBank (558 millones de euros) y Naturgy (388 millones de euros), así como de Telefónica (42 millones de euros), The Bank of East Asia (32 millones de euros), y los procedentes de la cartera de diversificación (94 millones de euros). Así, se ha registrado “una fuerte generación” de cash flow operativo (966 millones en 2023, un 33% más).

En este sentido, el presidente de CriteriaCaixa y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, ha explicado en un comunicado que “la buena marcha” de los dividendos permitirá que la fundación “pueda contar en 2024 con un presupuesto de 600 millones de euros para acción social, el mayor de su historia”. La compañía también ha anunciado el encargo recibido por Simón, que fue nombrado consejero delegado en enero, para diseñar un plan estratégico para el periodo 2025-2030 “que siente las bases de esta nueva etapa, con el objetivo de impulsar la creación de valor a largo plazo para preservar y hacer crecer el patrimonio de la Fundación, y blindar su obra social”.

Cartera bancaria

En las cuentas también destaca el buen comportamiento de la cartera bancaria, formada por CaixaBank, The Bank of East Asia y el Grupo Financiero Inbursa, que aportó 1.756 millones al resultado de explotación del grupo, un 58% más. La mayor parte (1.509 millones, un 67% más) procedió de CaixaBank. Mientras, la cartera industrial y de servicios sumó 608 millones, un 11% más, sobre todo por Naturgy (539 millones). El resultado neto recurrente creció un 37%, hasta 2.190 millones.

El valor bruto de los activos se elevó a 26.528 millones, un 8% más. Del total, un 84% corresponde a renta variable cotizada (incluyendo cartera bancaria, industrial y de servicios) y un 10% al negocio inmobiliario, mientras que el 6% restante corresponde a renta variable no cotizada, caja y equivalentes, y renta fija y otros. “Esta composición muestra la elevada liquidez de la cartera, ya que los activos cotizados y la caja y equivalentes representan en conjunto un 86% del total”, según CriteriaCaixa. La compañía destaca en particular el desempeño de las cotizaciones de Grupo Financiero Inbursa (con una subida del 42,2%), Cellnex (15,3%), Naturgy (11,1%) y CaixaBank (1,5%).

A 31 de diciembre de 2023, la cartera del grupo la componen CaixaBank (31,92%), Inbursa (9,10%), The Bank of East Asia (19,19%), Naturgy (26,71%), Cellnex (4,36%) y Telefónica (2,55%). El valor de mercado sumaba al cierre del pasado ejercicio 19.613 millones, con una rentabilidad (incluyendo dividendos) del 14,3%. En 2023, CriteriaCaixa realizó inversiones en Telefónica por 81 millones y desinversiones en CaixaBank por 100 millones.

Respecto a la cartera inmobiliaria, gestionada a través de InmoCaixa, alcanzó un valor de 2.694 millones en 2023. Las inversiones el año pasado fueron de 90 millones, principalmente destinadas al desarrollo de nuevas promociones residenciales (como una nueva fase en el resort Infinitum) y de oficinas, entre las que se incluye el nuevo edificio Visionary Building en Madrid y la compra de un edificio de oficinas en Alcobendas. Las ventas de esta cartera ascendieron a 135 millones el año pasado y los ingresos por alquileres (residencial y oficinas) sumaron 52 millones.

La deuda se redujo en 489 millones, hasta alcanzar 4.433 millones. “Además, el grupo ha seguido llevando a cabo una gestión activa de su deuda con el objetivo de obtener una mayor flexibilidad, manteniendo unos niveles de liquidez confortables y extendiendo los vencimientos, tanto de la deuda como de las pólizas de crédito”, señala el comunicado.

Dividendo social

En 2023, CriteriaCaixa distribuyó un dividendo social de 400 millones de euros a su accionista único, la Fundación La Caixa, que destinó 537 millones a programas sociales (59,1%), cultura y ciencia (21,6%), investigación y salud (11,2%) y educación y becas (8,1%). La inversión en programas sociales crecerá más de un 10% en 2024 respecto al año anterior, y será el área de la Fundación con un mayor incremento presupuestario, con “el objetivo de impulsar los programas estratégicos con incidencia social e impacto transformador frente a las principales problemáticas sociales”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_