Alpha Global Management eleva su peso en Meliá al 13,2% y se refuerza como segundo accionista
En 2022 solo controlaba el 9,1% de las acciones. La familia Escarrer firmó un pacto social en 2018 en el que impuso mayorías reforzadas para tomar “medidas excepcionales” que reduzcan su protagonismo en la compañía.
El fondo canadiense Alpha Global Management sigue ganando peso en Meliá. Así se recoge en el último informe de gobierno corporativo de la hotelera, que acompañó a la última presentación de resultados, en el que se especificaba que aumentó su participación respecto al ejercicio anterior (2022) “pasando de un 9,165% a un 13,225%, confirmado por la propia entidad a solicitud de Meliá”.
De esta manera, ...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
El fondo canadiense Alpha Global Management sigue ganando peso en Meliá. Así se recoge en el último informe de gobierno corporativo de la hotelera, que acompañó a la última presentación de resultados, en el que se especificaba que aumentó su participación respecto al ejercicio anterior (2022) “pasando de un 9,165% a un 13,225%, confirmado por la propia entidad a solicitud de Meliá”.
De esta manera, el fondo canadiense se consolida como el segundo accionista de referencia, ya que los dos primeros (Hoteles Mallorquines Consolidados y Hoteles Mallorquines Asociados) pertenecen a los miembros de la familia Escarrer, compuesta por el fundador de la compañía (Gabriel Escarrer Juliá), su esposa y sus seis hijos. Hoteles Mallorquines Consolidados cerró 2023 con un 23,46% de las acciones y Hoteles Mallorquines Asociados con un 13,76% de los títulos. Como tercer accionista de Meliá figura Hoteles Mallorquines Agrupados, otra de las sociedades de los Escarrer, con un 11,290%. Entre las tres sociedades controlan el 48,5% de la compañía, a lo que se suma el 5,38% que controla a título personal Gabriel Escarrer Juliá.
Dos años después de que el fundador traspasara la gestión ejecutiva de la compañía a su hijo Gabriel en 2016 y de que fuera nombrado presidente de honor, Escarrer Juliá, su esposa y sus seis hijos suscribieron un pacto de socios a fin de “establecer, de forma temporal, el refuerzo del régimen de mayorías para la adopción de un número concreto y limitado de acuerdos en sede de Junta General y Consejo de Administración en las Compañías Mercantiles, que afectan a determinadas materias excepcionales, manteniendo cada uno de sus firmantes plena libertad de voto y sin que, por tanto, exista concertación alguna”.
En el mismo se establecía que durante un plazo inicial de cinco años, que empezaría a contar cuando Escarrer y su esposa hayan fallecido, se exigirá una mayoría reforzada del 80% en las decisiones que adopten las juntas generales de las compañías mercantiles, a excepción de Majorcan Hotels Exlux, para adoptar decisiones que afecten a la reducción de la participación de estas sobre Meliá. La compañía ha señalado que estas transmisiones y pacto “se enmarcan dentro del ordenado proceso de sucesión de la familia Escarrer”, iniciado en diciembre de 2016 cuando Escarrer Juliá “abandonó voluntariamente la Presidencia Ejecutiva de Meliá”.
En una entrevista con Cinco Días realizada hace doce meses, el consejero delegado reconoció que habían recibido ofertas parar entrar en el Consejo. “Se nos han acercado algunas compañías, pero hemos considerado que tienen poco encaje estratégico. Por ahora se han descartado y no hay nada en el radar. Pero eso puede darse en el futuro. Siempre que fuera un proyecto que tuviera sentido, que aportase mucho valor y que llevara a liderar a Meliá el negocio vacacional en el mundo, la familia Escarrer no tendría ningún problema en diluir su peso en el capital”, reconoció.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días