_
_
_
_
_

Viscofan dispara un 54% el dividendo y pagará una cifra récord de tres euros

La compañia destinará un total de 140 millones a la retribución a sus accionistas

Javier García Ropero
José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan
José Domingo de Ampuero, presidente de Viscofan

Viscofan dispara la generosidad con sus accionistas. La compañía navarra especializada en envolturas para alimentación ha anunciado este jueves una propuesta de reparto de tres euros de dividendo, lo que implica un incremento del 50% respecto a los dos euros que abonó el año pasado. Una cantidad que supone un nuevo récord en la política de retribución a sus accionistas.

La propuesta del consejo, que deberá ser aprobada por la junta de accionistas, se compone de tres elementos. Un dividendo a cuenta por 1,40 euros con cargo a los resultados del ejercicio 2023, que la compañía ya abonó el pasado 20 de diciembre. A este importe se suma un dividendo complementario de 1,59 euros, que se ingresará en un único pago durante el mes de junio. Y para llegar a los tres euros, pagará una prima de un céntimo a los accionistas que acudan a la junta.

En la misma junta, la compañía también someterá a votación la aprobación de un sistema de retribución flexible, para que el pago de esos dividendos pueda pagarse en efectivo o en nuevas acciones, según demanden los titulares de las acciones.

El dividendo de tres euros supondrá para Viscofan un desembolso de 139,5 millones de euros, prácticamente la totalidad del beneficio neto de 2023 anunciado hoy. Este es de 141 millones, un 1,1% más que el año anterior, con un avance de los ingresos del 2,1%, alcanzando los 1.225,8 millones, en un contexto del negocio de envolturas a la baja.

‘’El ejercicio 2023 ha estado marcado por el primer descenso del mercado de envolturas en los últimos veinticuatro años. Una situación excepcional que ha convivido con un entorno de costes elevados en nuestros inputs de producción”, dice en una nota el presidente de la compañía, José Domingo de Ampuero, que reconoce un contexto “más adverso de lo esperado”. Pese a los crecimientos en ventas, beneficio y ebitda, los resultados “se han situado por debajo de los objetivos previstos para 2023″, añade.

Para 2024, la compañía dice estar en “en condiciones muy favorables para crecer de manera significativa en ingresos, ebitda y resultado neto”, según dice su presidente, “a la vez que estimamos que el mercado regrese a sus tasas históricas de crecimiento”.

En concreto, la empresa espera un aumento de ingresos de entre el 3% y el 5%; de entre el 8% y el 12% en ebitda, y de entre el 10% y el 15% en el beneficio neto.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_