Viscofan recorta su beneficio neto un 4,1% hasta septiembre pero eleva sus ingresos un 6,1%
Los ajustes de inventarios, la evolución de las divisas y los menores precios de la electricidad afectan a sus cuentas
Viscofan obtuvo un beneficio neto de 100,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 4,1% inferior a la del mismo periodo de 2022, ha informado este lunes la compañía, que ha explicado que sus resultados se han visto afectados negativamente por ajustes en los inventarios, la evolución de las divisas y los menores precios de la electricidad.
De enero a septiembre, la cifra de negocios de Viscofan alcanzó los 926,2 millones de euros, con un incremento del 6,1% sobre el mismo periodo de 2022. Excluyendo el impacto de los tipos de cambio, los ingresos avanzaron un 7,9%.
Los ingresos de Viscofan procedentes de su negocio tradicional crecieron un 6,3% en los nueve primeros meses, hasta los 746,6 millones de euros, impulsados por el incremento en el ‘mix’ de precios, frente a un comportamiento más débil de los volúmenes de venta como consecuencia del descenso de la demanda provocado por la tendencia global de ajuste de inventarios que se está dando en la industria cárnica.
En los nuevos negocios, los ingresos de Viscofan aumentaron un 11,4%, hasta los 116,5 millones, destacando el “buen comportamiento” de las soluciones funcionales y las envolturas plásticas en contraposición con el descenso de los ingresos de las envolturas vegetales, ha indicado la compañía.
Por otro lado, las ventas de energía, que totalizaron 63,1 millones de euros, se redujeron un 5,2% respecto al periodo enero-septiembre del año pasado debido a los menores precios de venta de electricidad en el mercado español y a las limitaciones de venta a la red eléctrica procedente de los motores de cogeneración en periodos puntuales de elevada producción eléctrica en el sistema eléctrico español.
El resultado bruto de explotación (Viscofan) ascendió a 192,6 millones de euros, un 1,1% más que hasta septiembre del año pasado y un 8,9% más si se excluye el impacto de las divisas.
Viscofan cerró septiembre con una deuda bancaria neta de 108,6 millones de euros, cifra un 24,7% inferior a los 144,2 millones con los que finalizó el primer semestre, “gracias a la mejora en la generación de caja en el trimestre, resultado de una menor necesidad de inversión y las iniciativas de reducción de circulante”, ha explicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
José Domingo de Ampuero y Osma, presidente de Viscofan, ha subrayado que las iniciativas de ajuste de inventarios por parte de los clientes de envolturas “está provocando un peor comportamiento del mercado frente al esperado, particularmente en la zona de Asia Pacífico”.
“Esta situación temporal del mercado coincide con un entorno de costes elevados y un entorno desfavorable de divisas que está presionando nuestros márgenes”, ha explicado el presidente del grupo.
Pese a todo, Viscofan espera seguir alcanzando “resultados históricos”, con crecimientos en las principales magnitudes financieras de ingresos, Ebitda y resultado neto, aunque “adaptándolas a un entorno de decrecimiento en los volúmenes del mercado y elevada inflación en los ‘inputs’ de producción”.
“En un entorno de ajuste de inventarios más duradero de lo previsto inicialmente, se está priorizando en el corto plazo medidas de control de costes, adecuación de inversiones y reducción de circulante que refuercen la fortaleza operativa, la flexibilidad para afrontar entornos adversos y la capacidad de generación de caja de la compañía”, ha afirmado el grupo.
En este contexto, Viscofan prevé que sus ingresos crezcan entre un 4% y un 5%, que su Ebitda aumente entre un 2% y un 4%, y que el beneficio neto avance entre un 4% y un 7%.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días