_
_
_
_
_

Ebro Foods gana un 53% más en 2023 y anuncia una reorganización en varios países

Alcanza unos ingresos de 3.084 millones, un 4% más

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, durante la junta de accionistas de 2023.
Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, durante la junta de accionistas de 2023.Pablo Moreno
CINCO DÍAS

Ebro Foods ha disparado un 53,2% su beneficio neto en 2023, hasta alcanzar los 187 millones de euros, según la información depositada este jueves ante la CNMV, que recoge un crecimiento de los ingresos de casi el 4%, hasta alcanzar los 3.084,5 millones de euros, impulsado por la evolución de la división arrocera.

El resultado bruto de explotación (ebidta) se incrementó en un 15,7%, hasta 387,1 millones de euros, una cifra que es superior a la que generaba la compañía antes de vender sus divisiones de pasta seca en Norteamérica y Francia. Ebro ha destacado que cierra el “mejor ejercicio” de su historia, alcanzando unos resultados que muestran la “fortaleza y solvencia” de su modelo de negocio y el acierto de las “decisiones estratégicas”.

Entre ellas, una estrategia de “simplificación y reordenación de la estructura” en alguno de los mercados en los que opera, entre los que menciona Reino Unido, Benelux y Canadá. La compañía explica en la presentación remitida a inversores que sigue “avanzando” en una “optimización de nuestra estructuras”, inciando procesos de reorganización en los mencionados países para “obtener ahorros y sinergias”. Desde la compañía se aclara que no se trata de desinvertir, sino de acometer una simplificación administrativa cuando en un mismo país existan varias filiales de la empresa.

Dividendo

Por su parte, la deuda neta de la compañía se sitúa en 570,4 millones de euros, lo que supone 192,2 millones de euros menos que a cierre de 2022, tras una inversión en ‘capex’ de 141,7 millones de euros y 88 millones de euros distribuidos en dividendos. informa Europa Press.

De esta forma y tras un período de importantes inversiones, en el que se retribuido a los accionistas con un dividendo ordinario sostenido en el tiempo, el consejo de administración propondrá, en este 2024, a la junta general de accionistas un incremento del 15,8%, hasta 0,66 euros brutos por acción.

Por líneas de negocio, el área de arroz, pese haber sufrido el impacto negativo del tercer año de sequía en España (reducción de disponibilidades de arroz español en prácticamente un 50%, disminución de actividad industrial y aumento de costes) cierra un ejercicio excelente con unas ventas de 2.443,7 millones de euros y un Ebitda-A de 311 millones de euros.

Mientras que la división de pasta también ha cerrado un buen ejercicio y recupera la senda de la rentabilidad en todos los mercados en que opera, lo que le ha permitido alcanzar unas ventas de 652,2 millones de euros y un Ebitda-A de 90,4 millones de euros.

Así, destaca la recuperación de volúmenes en el negocio de pasta fresca, superior al 8% en Francia, mientras que en pasta seca, Garofalo registra una positiva evolución, consolidando su liderazgo en el segmento premium en Italia y creciendo en otros mercados, como Estados Unidos, Canadá y España.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_