Cirsa enfría su salida a Bolsa pese a los resultados récord de 2023
La compañía de juego no ve que el mercado pueda alcanzar la valoración que defiende merecer
Cirsa, la compañía de juego española propiedad de Blackstone, enfría la posibilidad de protagonizar una salida a Bolsa este año. El fondo propietario lleva meses sondeando la posibilidad de vender la firma o sacarla a cotización, una opción que ahora queda en suspenso. En abril se cumplirán seis años desde la adquisición de la misma a Manuel Lao por 1.600 millones de euros.
Pese a haber alcanzado sus mejores resultados desde que Blackstone la controla, con unos ingresos que rozaron los 2.000 millones, un ebitda de 630 y un beneficio neto de 80 millones, Cirsa no ve que las condiciones del mercado sean las idóneas para una venta pública de acciones. Así lo verbalizó su propio director financiero, Antonio Grau, en una conferencia mantenida con analistas la semana pasada.
“Los resultados de la compañía son muy buenos. Está claro que esto nos podría poner en la posición de llevar a cabo una operación de venta de acciones”, dijo Grau al ser preguntado por los planes de la compañía. “Pero creemos que las condiciones del mercado no son las que nos podrían proporcionar la valoración que creemos que la compañía merece. Así que no tenemos prisa por ejecutar una salida a Bolsa”, añadió el ejecutivo, que reconoció que esta es una “opción entre otras”. Cirsa cuenta con el asesoramiento de Lazard en el análisis de las distintas alternativas.
Como publicó este periódico, Blackstone planteaba una salida al mercado del grupo de juego partiendo de una valoración superior a 3.000 millones de euros, prácticamente el doble de lo que pagó a Manuel Lao. Una cantidad que se fundamentaba aún en los resultados de 2022, en los que el ebitda alcanzó los 552 millones de euros.
Cirsa ha conseguido salir airosa de la pandemia. A diferente de alguno de sus rivales, como Codere, pudo recuperar e incluso superar los niveles de ingresos previos a la crisis sanitaria ya al finalizar 2022, ejercicio en el que logró un beneficio neto de 56 millones, el primero desde 2017. Cirsa no desvelará sus previsiones para 2024 hasta el próximo mes de junio, aunque la tendencia de crecimiento de la rentabilidad es constante. Con el último de 2023, suma 11 trimestres consecutivos con incrementos interanuales del ebitda.
Otro elemento de peso a la hora de fijar la valoración es su pasivo. A cierre del pasado año, su deuda neta se situaba en los 2.248 millones de euros, apenas un 1% inferior a la cifra con la que cerró el ejercicio anterior. Sin embargo, las mejoras operativas le han permitido que el ratio de endeudamiento respecto a ebitda se situe en 3,6 veces, cuando a 31 de diciembre de 2022 era de 4,1 veces.
Parte de ese pasivo está en los bonos en especie o PIK (payment in kind, en inglés), que fueron lanzados por Blackstone cuando adquirió el grupo español en 2018. Cirsa acaba de utilizar 200 millones de euros de su última refinanciación, con la que ha emitido nuevos bonos por 600 millones hasta 2029 y ha retrasado el resto de vencimientos hasta 2027, para reducir de 500 a 300 millones el montante de esos títulos, que vencerán en 2025. Los responsables de Cirsa confirmaron ante analistas su intención de refinanciar esta deuda en el mes de octubre.
Crecimiento
Además de su mejora operativa a nivel orgánico, Cirsa también ha apostado en los últimos tiempos por el crecimiento a través de adquisiciones. El año pasado adquirió la italiana Modena Giochi, una empresa italiana de máquinas, y en 2022 se hizo con el 60% del operador de juego online, también italiano, ePlay24.
La intención del grupo de juego es seguir por esa vía. “Seguiremos con adquisiciones selectivas. El canal online seguirá siendo una prioridad en esa estrategia”, dijo Antonio Grau ante inversores. “Hace dos años destinamos 75 millones. El pasado, 55 millones. Si hay buenas oportunidades las cantidades pueden ser mayores o menores, pero seguiremos en la misma línea que hemos visto hasta ahora”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días