La IA generativa se cuela en la electrónica de consumo y será un revulsivo para el sector
Su inclusión en móviles y PC traerá más personalización y provocará un cambio en cómo se interactúa con ellos. Los equipos con esta tecnología dominarán el mercado en unos años, según Gartner e IDC
La electrónica de consumo se apunta a la inteligencia artificial generativa. Apenas un año después de que OpenAI lanzara al mundo ChatGPT, algunos dispositivos como los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles empiezan a explotar las capacidades que ofrece esta tecnología. Una tendencia que marcará la próxima edición del Mobile World Congress, que este próximo lunes arranca en Barcelona.
Google está impulsado lo que llama la “IA en la palma de la mano” y Samsung lo que ha calif...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La electrónica de consumo se apunta a la inteligencia artificial generativa. Apenas un año después de que OpenAI lanzara al mundo ChatGPT, algunos dispositivos como los teléfonos inteligentes y los ordenadores portátiles empiezan a explotar las capacidades que ofrece esta tecnología. Una tendencia que marcará la próxima edición del Mobile World Congress, que este próximo lunes arranca en Barcelona.
Google está impulsado lo que llama la “IA en la palma de la mano” y Samsung lo que ha calificado como “teléfono IA”. La primera presentó el pasado otoño sus nuevos smartphones Pixel 8 y 8 Pro y, la surcoreana, sus nuevos Galaxy S24 el pasado enero. Ambas están abriendo la puerta a una nueva categoría de móviles que son capaces de resumir correos, hacer una traducción simultánea mientras se conversa con otra persona en otro idioma, filtrar llamadas, hacer una transcripción de una videollamada o lanzar una búsqueda de información en internet con solo hacer un círculo alrededor de una palabra o una imagen.
En lo que respecta a PC, son muchas las empresas que tienen listos o ultiman portátiles con IA generativa que igualmente son capaces de leer todos los correos que el usuario tenga con un mismo título y hacer un resumen y proponer una respuesta; hacer hojas de cálculo y analizar datos en un tiempo récord; hacer un PowerPoint de forma mucho menos tediosa, o generar cualquier contenido de manera mucho más rápida.
HP, Lenovo, Dell, Acer, Asus, Samsung, Microsoft, LG, MSI, Gigabyte y Dinabook son algunas de esas compañías. También la propia Microsoft anunció hace poco una tecla “IA” para sus ordenadores y los de otros fabricantes que dará acceso inmediato a las funcionalidades de Copilot (su asistente con IA generativa). El gigante del software quiere que cualquier persona tenga la IA en la punta de sus dedos.
Vincent Vella, director de Tecnologías Emergentes de Fabernovel, aseguraba hace unos días a Les Echos que esta tecla “IA” existirá en un futuro próximo en teclados de ordenador o en mandos a distancia de numerosos objetos. Y es que se espera que la IA generativa llegue también a otros productos de electrónica de consumo como los altavoces inteligentes, los televisores y otros electrodomésticos del hogar.
“La introducción de estas tecnologías en los teléfonos móviles y portátiles persigue incrementar la productividad de los usuarios de estos dispositivos. Y su inclusión va a significar un cambio de profundo calado en cómo interactuamos con los dispositivos (más conversacional) y como trabajamos y consumimos contenidos”, dice a CincoDías Josep Curto, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.
“Todo ello pasa, en cierta medida, por explicarle al sistema el rol (o detalles sobre nuestra persona), para que las respuestas del sistema generativo se adecuen a nuestras necesidades. Por lo que también es esperado que aumente la personalización”, continúa este experto en inteligencia de negocio y big data. Así, por ejemplo, si alguien trabaja con marketing, su dispositivo de trabajo, llegará a estar centrado en su función. Vella, por su parte, cree que la IA permite tanto la personalización como la especialización, y asegura que “el smartphone pronto podrá anticiparse” a las necesidades del usuario.
Al hilo de todo ello, el profesor de la UOC advierte que las compañías tecnológicas que participan en este mercado deberán empujar la privacidad y seguridad de los datos, “pues a medida que compartamos una mayor cantidad de información personal, mayor riesgo. Ningún sistema está 100% protegido, y estas empresas deben trabajar para asegurarse de que se protege al usuario y sus datos sensibles. Probablemente en el futuro veremos varios casos de data breaches”, señala.
Lo que parece claro es que ningún fabricante quiere quedarse fuera de lo que puede ser un gran mercado. Apple, que hasta ahora parecía descolgada del fenómeno de la IA generativa, anunció hace pocos días por boca de su CEO, Tim Cook, que está inmersa en el desarrollo de funciones de IA generativa que harán su debut con el lanzamiento de iOS 18 este año. Se espera que la compañía dé más detalles en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC), que se celebrará en junio, y que lleve esta tecnología a todo su ecosistema de dispositivos, incluido el iPhone.
También se prevé que marcas chinas como Xiaomi o Honor lancen móviles hormonados con IA generativa. Y que nuevos jugadores busquen tomar posiciones en un mercado que busca innovaciones que revolucionen el mercado móvil como lo hizo Apple con su iPhone, que impulsó el mercado masivo del internet móvil, gracias a su capacidad de conexión y de correr aplicaciones.
Empresas emergentes
“Dos de estas empresas emergentes pueden ser Rabbit, que el pasado enero presentó en el CES de Las Vegas un pequeño dispositivo con IA generativa que permite gestionar las aplicaciones y llevar a cabo multitud de tareas sin necesidad de smartphone, y Humane, una startup creada por antiguos empleados de Apple, que ha presentado un dispositivo (AI Pin) que pretende jubilar al smartphone. Las interacciones son por voz y es capaz de proyectar una pantalla en la mano, una pared o una mesa.
También OpenAI y Jony Ive quieren crear una empresa para lanzar el iPhone de la inteligencia artificial. Buscan romper con el status quo y traer innovaciones que recuerden a las que aportó en su día el iPhone, ofreciendo una experiencia de usuario más natural e intuitiva para interactuar con la IA.
“Como pasó hace unos años con la IA, todos los fabricantes van a ir añadiendo la IA generativa en cualquier tipo de dispositivo. Aquí lo importante es tener un caso de uso de valor y no simplemente el objetivo de captar la atención”, dice Curto. Así, prevé que, de forma natural, se puedan ver cámaras que añadan efectos basados en IA generativa o dispositivos que buscan sustituir a los smartphones, como Rabbit.
Eso sí, advierte que, en general, las funciones de la IA generativa van a estar más limitadas en los electrodomésticos (hornos, neveras...) que en los móviles o portátiles, ya que estos son dispositivos con muchos casos de uso y son un hub integrador de servicios.
Aunque algunas voces apuntan a que la IA generativa traerá cambios disruptivos en el hardware de los smartphones y los portátiles al poder interactuar con ellos a través de la voz con lenguaje natural, Curto rebaja esta posibilidad. “La promesa desde hace muchos años es que vamos a controlar con voz todo tipo de dispositivo, pero la realidad ha bajado las expectativas. Es necesario hacer grandes avances no solo en la parte de software sino de hardware para que los dispositivos capten nuestra voz, entiendan todo tipo de preguntas y nos respondan.
En su opinión, “todo el éxito de estos sistemas estará ligado a que las personas seamos capaces de realizar preguntas de forma correcta tal y como necesitan estos sistemas. Por lo que el éxito de adopción a nivel masivo, y para mostrar estos incrementos de productividad pasa por crear interfaces de usuario que reduzcan la frustración de realizar preguntas y no recibir respuestas adecuadas mientras que nos educan en estas capacidades necesarias”.
Canalys, IDC y Gartner ven futuro a los nuevos dispositivos con IA generativa. Según la primera, los smartphones con IA representarán el 5% de las ventas en 2024 y el 45% en 2027 (unos 635 millones de equipos). Por su parte, Gartner predice que los envíos de PC con IA representarán el 43% de las ventas totales para 2027. Su impulso, según IDC, tendrá lugar gracias a las NPU avanzadas (chip para acelerar la IA generativa) de Intel, AMD y Qualcomm, y a las capacidades de IA que incorporarán los sistemas operativos y las aplicaciones. En el mercado aún se buscan killer apps (aplicaciones asesinas) que impulsen su adopción.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días