_
_
_
_
_

El regulador de los mercados de EE UU discute 12.000 millones de activos de Coca-Cola EP

La compañía presidida por Sol Daurella confirma que se le ha requerido información por la contabilización en su balance de los derechos de embotellado

Botelllas de Coca-Cola.
Botelllas de Coca-Cola.Mike Blake (REUTERS)
CINCO DÍAS

El supervisor estadounidense de los mercados financieros, la SEC, ha hecho una consulta para requerir información sobre los estados contables del ejercicio 2022 de Coca-Cola Europacific Partners, el principal embotellador a nivel mundial del gigante de las bebidas refrescantes. Esta discute la contabilización de casi 12.000 millones de euros clasificados como activos intangibles con vida útil indefinida, y que se corresponden a los acuerdos que la embotelladora mantiene con The Coca-Cola Company.

Así lo reconoce la compañía presidida por la española Sol Daurella en su informe financiero anual presentado hoy. En él, confirma que durante 2023 recibió una notificación firmada por personal de la SEC en la que se les trasladó la revisión de las cuentas de 2022.

“A 23 de febrero de 2024, hay un comentario abierto sobre la política contable de larga duración de la compañía y elementos relacionados con el tratamiento de los derechos de embotellado de The Coca-Cola Company como activos intangibles de vida indefinida”, dice textualmente. A cierre del ejercicio 2022, esos activos estaban valorados en 11.874 millones. La empresa dice que esos derechos “fueron reconocidos como resultado de combinaciones de negocios y se valúan sobre una base de flujos de efectivo perpetuos”. La embotelladora añade que ha respondido a los requerimientos y continúa en contacto con el personal de la SEC.

La empresa aclara que las dudas de la SEC residen en la consideración de los contratos de embotellado como activos con vida perpetua, y no en la valoración que hace de los mismos. Además, defiende que el proceso no tiene impacto en caja ni en la capacidad de repartir dividendos.

Coca-Cola Europacific Partners obtuvo un beneficio neto de 1.669 millones de euros en 2023, lo que supone un aumento del 9,5% respecto a un año antes. En términos comparables, el beneficio neto de la compañía aumentó un 9% en 2023, hasta los 1.701 millones de euros, al tiempo que los ingresos contables ascendieron en términos comparables a 18.302 millones de euros, un 5,5% más que en 2022.

El beneficio operativo contable de 2023 fue de 2.339 millones de euros, un 12% más, mientras que en términos comparables se situó en 2.373 millones de euros, un 11% superior.

El consejero delegado de Coca-Cola Europacific Partners, Damian Gammell, ha asegurado que la compañía está bien “situada” para el ejercicio de este año “y los siguientes”, dado que son “más fuertes y mejores, más diversos y sólidos”. Ha señalado que “seguimos confiando en el futuro y continuamos invirtiendo a largo plazo. Un dividendo récord en el ejercicio de 2023 y nuestra reciente inclusión en el Nasdaq 100, junto con nuestras previsiones para este año, demuestran la solidez de nuestro negocio y nuestra capacidad para seguir aportando valor a los accionistas”.

Por su parte, la compañía también ha informado a la CNMV de que la adquisición conjunta por parte de Coca-Cola Europacific Partners y Aboitiz Equity Ventures (AEV) del embotellador Coca-Cola Beverages Philippines ha sido completada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_