_
_
_
_
Tecnología

Sener contratará a 50 especialistas para un nuevo complejo digital en Bizkaia

La filial Quark pondrá en marcha un ‘hub’ tecnológico de diseño de datos

Gabriel Alarcón, director general corporativo de Sener.
Gabriel Alarcón, director general corporativo de Sener.WWW.NACHOURBON.COM

Sener sigue adelante con la estrategia de fortalecer su actividad en sectores como el aeroespacial, la movilidad, la energía y los centros de datos, según ha comentado Gabriel Alarcón, director general corporativo de la ingeniería vasca. En el último de los ámbitos citados, la filial Quark pondrá en marcha un hub tecnológico de diseño de centros de datos en la sede del grupo vasco en Getxo (Bizkaia). El proyecto arrancará el próximo marzo con la contratación de especialistas en este segmento. Sener fichará a 30 técnicos este año para contar con 50 en 2025.

La corporación de la familia Sendagorta sondeará el mercado en busca de profesionales cualificados en arquitectura, ingeniería civil, mecánica eléctrica, gemelo digital y BIM (un sistema de información para la edificación). El proyecto revolucionará el ámbito laboral del sector digital, que vive una alta rotación de profesionales por la escasez de talento.

Quark, adquirida por Sener en 2023, se ha apoyado en la red internacional de su accionista para extender su negocio de ingeniería y arquitectura para centros de datos. Con esta base ha logrado sus primeros contratos en Francia, Alemania y Portugal. Además, desde su delegación en Cataluña gestiona proyectos que suponen inversiones de 160 millones. Aparte, también participa en la puesta en marcha de un centro de datos para el gigante logístico Panattoni. Con un presupuesto de 300 millones, será el mayor complejo de estas características de Cataluña. Este sector podría atraer inversiones de 3.000 millones en el próximo lustro, según la asociación Spain DC.

Gabriel Alarcón ha manifestado que el nuevo complejo digital de Quark en Getxo trabajará para minimizar su impacto ambiental, por las vías de la eficiencia energética y del recurso a la generación renovable. Para evitar la falta de suministro por la posible discontinuidad en la producción eólica y fotovoltaica, el centro contará con grupos autónomos de generación y almacenamiento de energía. El director general corporativo de Sener ha explicado que el hub trabajará en paralelo con sus clientes industriales para hibridar el consumo de ambos, dentro de un sistema circular de aprovechamiento de la energía.

Compra de empresas

Gabriel Alarcón ha señalado que Sener mantendrá su estrategia de crecimiento con la compra de empresas que aporten tecnología y mercados geográficos. La empresa de la familia Sendagorta abordará las próximas adquisiciones con recursos propios, en base a los ingresos que generan los negocios y las desinversiones. Entre ellas, la venta del 53% de ITP Aero en 2016 por 720 millones (no hay planteamiento de volver al capital del fabricante de turbinas aeronáuticas), además del traspaso a Siemens de la tecnología naval Foran. También se desprendió en 2020 de sus acciones en la termosolar Torresol.

La empresa familiar, con una trayectoria de 70 años, no recurrirá a una hipotética salida a Bolsa para ganar músculo financiero. Opta tanto por fortalecer la caja como por reinvertir en crecimiento, según Gabriel Alarcón. Entre las apuestas por mercados, el directivo ha recordado la compra de la ingeniería australiana Tactix, ahora integrada por 250 ingenieros. “Y seguimos analizando opciones” de nuevas compras; “tenemos varias encima de la mesa”, ha adelantado Gabriel Alarcón.

Sobre posibles alianzas con otros grupos, los pactos se realizan “proyecto a proyecto, aunque sería más correcto decir programa a programa”, en el caso del sector aeroespacial, donde trabajan 1.000 de los 3.500 empleados de Sener. En 2025 contará con un nuevo centro en Zamudio (Bizkaia) dedicado a esta industria. Entrará en operación el próximo año, con 300 especialistas y tras una inversión de 25 millones.

Sener también está presente en el sector de Defensa y atento a las oportunidades de un negocio al alza por la tendencia al rearme internacional, a cuenta de las guerras que sacuden el planeta. Durante el periodo 2023-2025, el grupo invertirá 65 millones en I+D+i, principalmente en los ámbitos relacionados con la energía (hidrógeno y eólica marina flotante sobre todo) y con el sector aeroespacial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_