Enagás recorta su dividendo para acometer “intensas” inversiones en hidrógeno verde
La compañía, que ganó un 8,8% menos el año pasado, bajará la retribución al accionista entre 2024 y 2026 a un euro por acción
Enagás obtuvo el año pasado un beneficio después de impuestos de 342,5 millones de euros, lo que supuso un 8,8% menos que el año pasado, aunque superó el objetivo anual, que se estableció en un rango de entre 310 y 320 millones de euros, según ha informado a la CNMV. Este resultado incluye la plusvalía neta por el cierre de la venta del gasoducto de Morelos, por 42,2 millones.
La compañía, gestor del sistema gasístico y transportista, ha anunciado hoy al mercado un recorte de los dividendos para los ejercicios de 2024, 2025 y 2026, a 1 euro por acción. La empresa mantiene el de 2023 en 1,74 euros por título. Enagás ya pagó 0,696 euros en diciembre pasado, y hará otro pago en julio. Según ha indicado en una rueda de prensa el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, este ajuste de la política de dividendos para abordar “una etapa de inversiones más intensas” centradas en infraestructuras de hidrógeno verde y alinearse así con “los parámetros de compañías comparables”. Dichas infraestructuras supondrán una inversión bruta estimada de unos 5.900 millones de euros en España, y, teniendo en cuenta ayudas pública del 40%, la inversión neta de Enagás sería de 3.200 millones entre 2026 y 2030.
El ebitda de la compañía ascendió a 780,3 millones de euros, un 2,2% menos que en 2022, mientras que los ingresos cayeron un 5,5%, hasta 919,6 millones de euros y los regulados lo hicieron en un 5,7% hasta, 896,6 millones de euros por “la aplicación del marco regulatorio 2021-2026 (la empresa pierde anualmente unos 50 millones en ingresos regulados).
La contribución de las sociedades participadas ascendió a 199,5 millones de euros gracias al buen comportamiento de todas las filiales: GNLQ aportó 11,9 millones de euros en 2022 y que dicho activo fue vendido al final de dicho ejercicio. La deuda neta de Enagás se redujo el año pasado en 122 millones de euros respecto al ejercicio anterior, situándose a 31 de diciembre en 3.347 millones de euros. En dicha evolución, señala la compañía, es importante destacar el buen comportamiento del capital circulante (205,7 millones de euros), debido a la alta utilización de las plantas de regasificación y a las primas pagadas por los usuarios.
Retribución regulada al hidrógeno
Aunque la directiva europea de hidrógeno verde establece como límite el año 2030 para que la retribución de estos activos se integren en “un sistema regulado, el ejecutivo de la compañía defendió, como están haciendo otros países, que la retribución regulada se aplique “desde el inicio”, para que se retribuyan “los trabajos en curso”. Y puso como ejemplo Alemania (país que ha perdido el 40% del gas que recibía de Rusia), donde se ha aprobado una cuenta de amortización que garantiza los ingresos compensados con flujos reales a 2055. El Gobierno, en la transposición de dicha directiva, deberá tomar este año una decisión al respecto. Arturo Gonzalo recordó que el superávit del sistema del gas natural puede transferirse al del hidrógeno.
El consejo de administración de Enagás ha aprobado la creación de la Dirección General de Ingeniería, Tecnología y Digitalización para abordar el reto del hidrógeno verde. Esta dirección la ocupará Susana De Pablo, hasta ahora directora de Gestión Técnica del Sistema.
La demanda total de gas, incluyendo exportaciones, descendió un 7,3% en 2023, aunque se recuperó la demanda industrial que aumentó un 3,9% en el año (el 22% en el segundo semestre del año, rompiendo la tendencia de los primeros seis meses del año). La demanda de gas para generación eléctrica se derrumbó un 30,7%, tras registrar en 2022 el valor más elevado desde 2010, por el aumento de la generación con energía renovable y al descenso de la electricidad transportada por conexiones internacionales, principalmente a Francia.
Enagás destaca el alto grado de ejecución del Plan Estratégico 2022- 2030, superior al previsto inicialmente, y destaca los pasos que ha dado en el ámbito del hidrógeno verde. El RDL 8/2023, de 27 de diciembre, establece que la compañía, en tanto que gestor de la red de transporte de gas natural, podrá operar como gestor provisional de la red troncal de hidrógeno. En octubre, durante la presentación en Berlón del proyecto de H2Med (el gasoducto que uniría España y Francia), el operador alemán OGE se sumó a Enagás, GRTgaz, Teréga y REN como promotor de dicho proyecto. Por su parte, en junio de 2023, la empresa entró en Hanseatic Energy Hub (Stade LNG en Alemania), lo que supuso la primera inversión en este país.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días