Enagás logra un récord de exportaciones de gas natural a Francia por los Pirineos
La huelga contra la reforma de las pensiones afecta a las cuatro regasificadoras del país
España alcanzó en el mes de abril un récord histórico en las exportaciones de gas natural por gasoducto a Francia. A través de sus dos interconexiones, Irún en el País Vasco y Larrau por Navarra, se ha registrado el pasado mes un flujo de 6,52 TWh, indicó ayer la compañía en un comunicado de prensa.
Este récord, que supera el alcanzado en mayo de 2022 cuando se registró un flujo por las interconexiones con Francia de 5,9 TWh, “pone de manifiesto el papel crucial que desempeña el sistema gasista español en la seguridad del suministro energético europeo”, subraya la compañía que dirige Arturo Gonzalo.
Las huelgas en Francia en contra de la reforma por decreto de las pensiones aprobada por su presidente, Emmanuel Macron, han provocado una disminución en la producción local de gas, lo que ha llevado a una mayor dependencia de las importaciones para satisfacer la demanda nacional. En este contexto, el sistema gasístico español “ha demostrado su capacidad para ayudar a garantizar la seguridad de suministro al país vecino, proporcionando un flujo constante y estable de gas natural, señala Enagás.
Y añade que “este récord histórico en la exportación de gas natural a Francia no solo destaca la robustez del sistema español en el entorno europeo, sino que también subraya la relevancia de contar con infraestructuras sólidas y eficientes que permitan una cooperación energética transfronteriza”.
Los paros en el país vecino han afectado a las cuatro terminales de regasificación de gas natural licuado (GNL) con que cuenta Francia: dos en la costa atlántica (la de Dunkerque y la de Montoir-de-Bretagne) y otras dos en el Mediterráneo (en Fos-sur-mer, región de Provenza-Alpes-Costa Azul).
A raíz de las movilizaciones, iniciadas a mediados de marzo, que han afectado a estas terminales, el volumen de gas transportado por Enagás a Francia se ha disparado. De hecho, según datos del operador del sistema gasístico español y transportista, a finales de marzo el combustible exportado a Francia en los últimos días ha superado, en equivalencia, al que se recibe de Argelia a través del gasoducto de Medgaz, que une este país con España por Almería. Entre el 24 de marzo y el 28 de marzo, las importaciones argelinas se han situado entre 177 GWh y algo más de 182 GWh cada día, en tanto, se ha exportado a Francia en los mismos días volúmenes entre 192 GWh y 199 GWh. Desde comienzos de año, el ritmo exportador a Francia ha sido más intenso, hasta 35 TWh, el equivalente a 35 buques metaneros, según datos de Enagás.
Desde el pasado 8 de marzo, España ha registrado un saldo exportador importante. Buena parte del gas enviado por las dos conexiones gasísticas entre España y Francia, procede de barcos metaneros contratados por comercializadoras francesas que se han visto obligados a regasificar su GNL en España.
Primera inyección privada de biometano a la red de Enagás
La semana pasada, la planta de producción de biometano en La Galera (Tarragona) concluyó las primeras pruebas de inyección de este gas renovable, procedente de la gestión de residuos orgánicos biodegradables, a la red de gas. Esta instalación, impulsada por Enagás junto con Infraestructura Biometagás y Biometagás La Galera, que firmaron un acuerdo en 2021, es la primera conexión privada a la red de transporte de gas en España.
La planta es propiedad de Biometagás La Galera, mientras que Infraestructura Biometagás es la dueña del gasoducto que conecta la planta con la red de Enagás. Se convierte así en la segunda de biometanización conectada a la red, tras el Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días