_
_
_
_
_

Capital One compra Discover Financial para crear un gigante de las tarjetas de crédito

El grupo paga 35.300 millones de dólares en acciones para convertirse en líder estadounidense en tarjetas de crédito por volumen de préstamos

Una oficina de Capital One Bank en Nueva York
Una oficina de Capital One Bank en Nueva YorkANDREW KELLY (REUTERS)
Miguel Jiménez

Capital One ha anunciado este lunes la compra de Discover Financial Services, entidad financiera de tarjetas de crédito, por 35.300 millones de dólares (unos 32.800 millones de euros) en una operación a pagar íntegramente e acciones. La unión de ambas entidades creará la mayor firma estadounidense de tarjetas por volumen de préstamos. Capital One ha aprovechado el mal momento que vive Discover en Bolsa tras los problemas de gobernanza y la caída de beneficios que sufrió el año pasado. La unión de ambas entidades, que crearía el sexto banco estadounidense por activos, será sometida a escrutinio de las autoridades de competencia.

Discover ha creado una red mundial de pagos con 70 millones de puntos de aceptación de comercios en más de 200 países y territorios. Aun así, es la más pequeña de las cuatro redes de pagos globales con sede en Estados Unidos, a gran distancia de Visa y MasterCard y lejos también de American Express. Es, sin embargo, de las pocas entidades emisoras que cuentan además con su propia plataforma de pagos.

”Se trata de un paso fundamental en el propósito de Capital One de construir una firma global de pagos. Acelerará el largo viaje de la entidad para trabajar directamente con los comerciantes y aprovechar su base de clientes, tecnología y ecosistema de datos para impulsar más ventas para el comerciante y grandes ofertas para los consumidores y las pequeñas empresas”, indica la entidad en un comunicado. Capital One es cliente ahora de Visa y Mastercard, cuya aceptación está más extendida, pero empezará a emitir parte de sus tarjetas con Discover.

Capital One pagará 1,0192 acciones propias por cada acción de Discover, lo que supone una prima del 26,6% sobre el precio de cierre del pasado viernes, según ha informado la entidad en un comunicado. Se espera que la operación se cierre a finales de 2024 o principios de 2025 en caso de ser autorizada.

La operación reúne a dos grandes marcas de financiación al consumo, una combinación que superará a sus antiguos rivales JPMorgan Chase y Citigroup en volumen de préstamos con tarjeta de crédito en Estados Unidos, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence.

Por activos, Discover, con sede en Riverwoods (Illinois), es el 27º mayor banco de Estados Unidos con casi 150.000 millones de dólares, según los datos de diciembre de la Reserva Federal. Capital One, con sede en McLean (Virginia), es el noveno, con 476.000 millones de dólares en activos. La entidad combinada sería el sexto mayor banco de Estados Unidos, según los datos del supervisor.

La unión de ambas firmas “coloca a la entidad combinada en posición para competir con las mayores entidades de pagos y ofrecer un mayor valor a una franquicia de más de 100 millones de clientes”, indica Capital One en su comunicado.

Los accionistas de Capital One poseerán alrededor del 60% de la entidad fusionada y los de Discover el otro 40%, según el comunicado. Tras el cierre, tres miembros del consejo de administración de Discover se incorporarán al consejo de Capital One. La adquisición generará unas sinergias antes de impuestos de 2.700 millones de dólares, de los que 1.500 millones serán ahorros de gastos.

Discover es una entidad digital, por lo que la adquisición no iría acompañada de sucursales bancarias físicas. La cadena de grandes almacenes Sears introdujo la tarjeta Discover en 1985. Luego, la entidad pasó a formar parte de Morgan Stanley antes de que el banco la colocase en Bolsa en 2007 como entidad independiente.

La compra de Discover es la mayor adquisición mundial de este año, según los datos recopilados por Bloomberg. La operación más importante hasta la fecha ha sido la adquisición por parte de Synopsys del desarrollador de software Ansys por un valor aproximado de 34.000 millones de dólares, anunciada en enero.

”Desde los días de la fundación de Capital One, nos propusimos construir una entidad de pagos y banca impulsada por la tecnología moderna. Nuestra adquisición de Discover es una oportunidad única para unir dos empresas de gran éxito con capacidades y franquicias complementarias, y para construir una red de pagos que pueda competir con las mayores redes y firmas de pagos”, dijo Richard Fairbank, fundador, presidente y consejero delegado de Capital One, a través de un comunicado. “A través de esta combinación, estamos creando una entidad que está excepcionalmente bien posicionada para crear un valor significativo para los consumidores, las pequeñas empresas, los comerciantes y los accionistas a medida que la tecnología continúa transformando el mercado de pagos y bancario”, añadió.

“La transacción con Capital One reúne a dos marcas fuertes con mayor capacidad para acelerar el crecimiento y maximiza el valor para nuestros accionistas, permitiéndoles participar en el tremendo recorrido al alza de la firma combinada”, dijo Michael Rhodes, consejero delegado y presidente de Discover. “Este acuerdo subraya la fortaleza de nuestro negocio y es un testimonio del duro trabajo de los empleados de Discover. Esperamos un futuro brillante como parte de la familia Capital One y ofrecer mayores oportunidades a nuestros leales clientes”, añadió.

Centerview Partners ha actuado como asesor financiero y Wachtell, Lipton, Rosen & Katz como asesor jurídico de Capital One. PJT Partners y Morgan Stanley han sido asesores financieros y Sullivan & Cromwell asesor jurídico de Discover.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_