_
_
_
_
_

La recuperación de la hidroeléctrica dispara la generación de Iberdrola en España

Los saltos de agua de la energética produjeron un 62% más en 2023

La central hidroeléctrica de La Muela (Valencia), en una imagen distribuida por Iberdrola.
La central hidroeléctrica de La Muela (Valencia), en una imagen distribuida por Iberdrola.

Ha llovido desigualmente —mucho más en el norte y en el oeste que en el sur y el Levante—, pero ha llovido. Y eso se está dejando sentir en la generación hidroeléctrica en España tras un 2022 aciago. La mayor empresa del sector, Iberdrola, disparó el año pasado un 62,5% la producción de electricidad en sus saltos de agua, hasta los 15.460 gigavatios hora (GWh), más del 60% de la generación hidroeléctrica total en todo el territorio nacional. Es la tecnología que más crece en su mix, según los datos remitidos este viernes por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En 2022 se había hundido un 35%.

Las reservas de agua con las que la energética genera electricidad en España cerraron 2023 al filo del 56%. Una cifra no especialmente positiva en comparación histórica, pero más de cinco puntos superior a un año antes.

El país en el que más crece la producción

El estirón hidroeléctrico es el principal factor detrás del aumento de la generación total de Iberdrola en España, que creció un 7,1%. Es, de hecho, la única tecnología —junto con la solar fotovoltaica, que se anotó un alza del 33,6%— con cifras positivas en comparativa interanual. La cogeneración (centrales de gas con doble uso: industrial y de generación de electricidad para todo el sistema eléctrico) cayó un 17,8%; los ciclos combinados (también gas), un 8,9%; la eólica, un 8,7%; y la nuclear, un 2,5%. En suma, la energética aumentó en un 7,1% su producción nacional.

España fue, de hecho, la geografía en la que más creció la generación de Iberdrola. En México cerró el año con un magro crecimiento del 1,5%, hasta rozar los 56.800 GWh, una subida casi íntegramente achacable a las centrales de gas. En Estados Unidos, el tercer país con mayor producción, a se anotó un alza del 2,3%, hasta algo más de 23.300 GWh, con fuertes crecimiento de la cogeneración, la solar y, de nuevo, la hidroeléctrica. Y tanto en Brasil como en el Reino Unido sufrió sendos retrocesos del 7,4% y del 4,8%, respectivamente.

En 2023, la capacidad instalada de Iberdrola en todo el mundo creció en algo más de 2.100 GWh. Este incremento fue íntegramente renovable: la cogeneración, los ciclos combinados y la nuclear cerraron exactamente en el mismo nivel que en diciembre de 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

_
_