_
_
_
_
_

Alibaba cae un 6% en Bolsa entre señales de debilidad en su fundamental mercado doméstico

La empresa ha ampliado un programa de recompra de acciones con el que se compromete a invertir 35.300 millones de dólares

Alibaba AliExpress
Sede de Alibaba en Hangzhou, China.ALY SONG (REUTERS)

Las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos acumulan un castigo que ronda el 6% este miércoles. La empresa propietaria de Aliexpress ha presentado sus resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2023 en la Bolsa de Hong Kong y los números no han convencido a los mercados. Con unas ventas que en general han ido por debajo de lo esperado debido a una mayor debilidad en su principal negocio, el comercio electrónica en China, y una unidad de computación en la nube que ha aumentado sus ingresos un 3% en términos interanuales, los inversores han preferido la venta, ello a pesar de que la compañía ha aumentado su programa de recompra de acciones. Alibaba dedicará 35.300 millones de dólares a recomprar acciones durante los próximos tres años fiscales, lo que equivale a unos 11.766 millones por ejercicio, una cifra superior a los 9.500 millones de dólares que empleó a este efecto en el año 2023.

“El incremento del programa de recompra de acciones entra dentro de lo esperado, mientras que los ingresos totales han decepcionado las expectativas del consenso”, escribe en una nota recogida por Bloomberg Alicia Yap, analista de Citi.

Según consta en los resultados, en el cuarto trimestre de 2023, Alibaba tuvo unos ingresos de 36.669 millones de dólares, un 5% más en términos interanuales respecto al periodo comparable de 2022. Sin embargo, el grupo acusó una caída del 36% en su beneficio operativo hasta dejarlo en 3.171 millones de dólares, principalmente atribuible al deterioro de valor de sus activos intangibles y a una caída del margen operativo, que ha pasado de un 14% en 2022 al 9% en 2023. El resultado neto de Alibaba en el último trimestre del año fue de 1.509 millones de dólares, un 77% menos.

La decepción ha llegado de la mano de una mayor debilidad de lo esperado en Taobao y Tmall Group, los dos pilares fundamentales del negocio de Alibaba. Los ingresos en el cuarto trimestre de 2023 de ambos fueron de 18.179 millones de dólares, un 2% superior al mismo periodo de 2022.

“Estamos en proceso de revitalizar Taobao y Tmall Group para posicionarlos de cara al futuro”, asegura en el documento de los resultados Eddie Wu, consejero delegado de Alibaba. “Nuestra estrategia es poner a los clientes en primer lugar, construir un ecosistema para que las marcas y los comerciantes prosperen en nuestra plataforma y seguir apostando por la innovación tecnológica”, dice Wu tras el cambio de gerencia que ejecutó Alibaba en Taobao y Tmall en diciembre.

Resultados acumulados

El gigante chino obtuvo un beneficio neto atribuido de 10.747 millones de dólares en los nueve primeros meses de su año fiscal, que concluirá el próximo 31 de marzo, lo que representa una mejora del 56% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente.

Los ingresos de Alibaba entre abril y diciembre de 2023 alcanzaron los 101.091 millones de dólares, un 8,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Taobao facturó un 6% más (48.020 millones de dólares).

Alibaba cerró 2023 con un total de 219.260 empleados, lo que implica una reducción de plantilla de 5.695 trabajadores respecto del trimestre anterior y de 20.480 respecto al final de 2022, así como un ajuste de más de 40.000 empleados en 2 años.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_