_
_
_
_
_

Acerinox sube un 3,8% en Bolsa tras ampliar su negocio en EE UU con la compra de Haynes por 740 millones

Pago en efectivo de una operación que aportará sinergias de 66 millones

Exterior del Edificio Marbella de Madrid
Exterior del Edificio Marbella de Madrid

Acerinox se refuerza en Estados Unidos (EE UU) en el sector siderúrgico con la compra en efectivo del 100% de la empresa local Haynes por 798 millones de dólares (740,3 millones de euros con el actual tipo de cambio). La nueva filial está especializada en el segmento de aleaciones de alto rendimiento y complementa el negocio de acero inoxidable de Acerinox, que calcula unas sinergias futuras de unos 66 millones de euros. Una aportación que estará ligada a la activación posterior de un plan de inversiones de 185,5 millones, financiado en parte con el precio pagado por Acerinox a los accionistas de Haynes.

En cuatro años, Acerinox y su participada prevén consolidar en EE UU una plataforma industrial que impulsen sus negocios relacionados con el acero inoxidable y las aleaciones de alto rendimiento. Una estrategia que permitirá al grupo español ganar presencia en un sector en auge como el aeroespacial. Además, Haynes aportará una red de 14 delegaciones internacionales.

El mercado ha valorado positivamente la operación. Durante la sesión de este lunes, la cotización de Acerinox ha llegado a subir un 5%, para moderarse al cierre y anotarse un 3,8%, hasta los 10 euros por título. Para cerrar finalmente con un incremento del 3,75%, al quedarse el valor en los 10,035 euros. La siderúrgica española pagará 61 dólares por cada acción de Haynes (56,58 euros), lo que situará la valoración de la empresa norteamericana en cerca de 900 millones de euros. Un desembolso que supone una prima del 8,7% sobre la cotización actual de Haynes y que sube al 22% si se calcula sobre la media ponderada por volumen de los últimos seis meses.

La operación está pendiente de su aprobación por parte de la mayoría del capital de Haynes y del posterior respaldo administrativo. La compra con recursos propios elevará la deuda financiera neta de Acerinox a 1,5 veces el Ebitda, aunque espera rebajar esta equivalencia a 1,2 veces durante el próximo ejercicio. El fabricante de acero inoxidable espera que esta inversión “propicie un incremento de los beneficios por acción de forma inmediata” ya en el primera año de la integración, “incluso antes” de la consecución de las citadas sinergias.

La culminación de la compra se espera para el tercer trimestre de este año. Cuando sea filial al 100% de Acerinox, que ha realizado la operación a través de su filial estadounidense Nas, Haynes, con sede en Indiana, dejará de cotizar en el Nasdaq.

En esta operación, Jefferies ha sido asesor financiero de Haynes y Goldman Sachs de Acerinox, que también ha contratado la asesoría legal de Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP y Linklaters.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_