_
_
_
_
_

El 36% de las empresas españolas adopta tecnologías de IA, un 29% más desde septiembre de 2022

Si la tasa de adopción se mantiene podría llegar a aportar 55.000 millones de euros adicionales a la economía española para 2030, según un informe encargado por AWS

Inteligencia Artificial
patossa
Marimar Jiménez

El 36% de las empresas españolas ha adoptado tecnologías de inteligencia artificial, un aumento del 29% desde septiembre de 2022. Así lo señala el estudio de Strand Partners Desbloqueando el potencial de la IA en Europa en la década digital, según el cual mantener esta tasa de adopción de la IA podría llegar a aportar 55.000 millones de euros adicionales al valor añadido bruto (GVA) de España para 2030.

El estudio, encargado por Amazon Web Services (AWS), indica que el aumento de la adopción de la tecnología digital, en particular la IA, podría reportar un impacto económico total estimado para la economía española de 282.000 millones en 2030, frente a los 228.000 millones previstos en el estudio del año pasado. No obstante, destaca que, para desbloquear todo el potencial de la inteligencia artificial, los países europeos, incluido España, deben abordar tres cuestiones críticas: crear un entorno favorable a la innovación, abordar la brecha de habilidades digitales (un 38% de las compañías españolas encuestadas afirma haber sufrido un crecimiento más lento como consecuencia de ello) y garantizar que empresas de todos los tamaños tengan acceso a las últimas tecnologías.

En este sentido, esta semana el ministro español de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, explicó que la próxima convocatoria del Kit Digital, la cual está “a punto de salir”, estará orientada a empresas de hasta 250 empleados y podrá utilizarse para incorporar soluciones de inteligencia artificial en sus negocios con el objetivo de impulsar la utilización de esta tecnología en todo el tejido empresarial.

El informe pone el acento sobre el impacto económico “positivo” de la IA en las empresas, ya que asegura que aquellas empresas que han adoptado servicios de inteligencia artificial reportan una mayor agilidad de los procesos empresariales (79%), un ahorro de costes (79%) y una mayor eficiencia (88%). También el 72% afirma que ha logrado un aumento de sus ingresos.

En la actualidad aún es más frecuente que sean las grandes empresas las que hagan un mayor uso de la IA y otras tecnologías digitales (46% frente a tan solo el 33% de las pymes) y el 64 % de las compañías que adoptan la inteligencia artificial emplean IA generativa o modelos grandes de lenguaje (LLM). En este contexto, la mayoría de las empresas españolas (61%) cree que la inteligencia artificial transformará total o sustancialmente sus respectivos sectores en los próximos cinco años, un dato similar a la media europea (63%).

Igualmente, y pese a las preocupaciones que desata la IA referidas a la pérdida de puestos de trabajo, el informe indica que el 42% de los españoles cree que la IA generará más oportunidades que riesgos en cuanto a la seguridad laboral y el futuro del trabajo, frente al 38% que considera que conlleva más riesgos que oportunidades (el 20% restante no está seguro).

El estudio analiza igualmente la adopción de la computación en la nube y resalta que las empresas españolas destacan sobre sus homólogas europeas en cuanto a su conocimiento del cloud computing. Un 69% de ellas están muy familiarizadas con la nube, frente al 39% de las europeas. Además, la adopción de la nube entre las empresas españolas creció hasta el 32% en 2023, una tasa de crecimiento del 19% desde el 27% de 2022. Entre los beneficios obtenidos, las compañías destacan la contribución de la tecnología al trabajo remoto o flexible (50%) y la mejora de la seguridad online (49%).

Hablando de la nube, las empresas españolas reconocen la importancia de los centros de datos en el país para su actividad. Un 70% de las encuestadas así lo notificaron, y un 72% de las organizaciones declararon que preferirían trabajar con datacenters ubicados en su propio país.

Escrivá también habló de los centros de datos en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de sus proyectos para la legislatura. Sobre este punto dijo que su ministerio impulsará un marco regulatorio para que estas infraestructuras sean sostenibles, en un momento en que España compite por ser el hub de conectividad clave en el sur de Europa.

Coincidiendo con la publicación del estudio, al que ha tenido acceso CincoDías, Suzana Curic, la nueva directora general de AWS España y Portugal, ha defendido que “España se encuentra ante una oportunidad sin precedentes. Las empresas reconocen los beneficios de la IA para su crecimiento y productividad y la mayoría de ciudadanos cree que la IA transformará sectores como la sanidad y el entretenimiento”. La directiva también insiste en que para aprovechar todo el potencial de la IA “es necesario que España proporcione apoyo al impulso de las habilidades digitales y a la certidumbre regulatoria”.

La directora de AWS España ha recordado igualmente que su compañía se ha comprometido a apoyar la soberanía digital en Europa. La tecnológica, que cuenta con una región cloud en España (situada en Aragón, anunció el pasado año la nube soberana europea de AWS, que permitirá a los gobiernos y sectores regulados almacenar información confidencial y ejecutar cargas de trabajo fundamentales en la infraestructura de AWS, desarrollada y respaldada por empleados de la multinacional residentes en la UE.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_